TW
0

Una explosión en una casa al sur de Mosul mató a 14 personas e hirió a otras cinco en las primeras horas de ayer, dijo el dueño. El mando militar estadounidense confirmó que un ataque aéreo hizo blanco en el edificio, pero dijo que murieron cinco personas.

El Ejército de EE UU anunció el arresto de Abdelaziz Sadun Ahmed Hamdan, presunto líder de la célula de la organización terrorista Al Qaeda en la ciudad iraquí de Mosul. Un comunicado emitido por el mando militar estadounidense indicó que Hamdan, más conocido por su nombre de guerra, Abu Ahmed, fue detenido el 23 de diciembre en la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Durante un operativo para capturar a un dirigente de la insurgencia, un avión F-16 de la fuerza aérea soltó una bomba de 250 kilos al sur de Mosul sobre la casa que los soldados debían allanar después, dijo el mando militar en una declaración.

«La casa no era el blanco buscado de la incursión aérea. El blanco era otro cercano. Las fuerzas en el terreno informaron de que cinco individuos murieron en la incursión», dice el comunicado.

Agrega que durante los interrogatorios, el supuesto líder de Al Qaeda, a quien se vincula, además, con el prófugo jordano Abu Musab Al Zarqaui, «reconoció haber recibido importantes sumas de dinero y armas» de otro jefe de la organización en Irak, identificado como Abu Talha.

Según el Ejército norteamericano, las aportaciones monetarias y de armamento eran utilizadas para perpetrar atentados contra las tropas de EE UU y las fuerzas de la coalición.