TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
El Gobierno estadounidense reconoció ayer la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después del referéndum celebrado el pasado domingo que confirma su permanencia en el poder, aunque solicitó a los observadores internacionales una «auditoría transparente» sobre las supuestas denuncias de fraude por parte de la oposición.

Asimismo, Ereli hizo un llamamiento al «pueblo y al gobierno de Venezuela a seguir adelante» después de esta consulta e igualmente recordó las quejas de la oposición sobre posibles fraudes, al afirmar que «quedan inquietudes sobre cuestiones relativas al voto», razón por la que pidió a los observadores internacionales llevar a cabo una «auditoría transparente» al respecto.

«Washington reconoce los resultados preliminares del referéndum y toma nota que éstos muestran que el presidente Chávez ha recibido el apoyo de una mayoría de electores», declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Mientras, la oposición venezolana terminaba ayer r de recabar pruebas del fraude que denuncia en el referendo que confirmó en su cargo a Chávez, para impugnarlo e ir tras el aval internacional para que la consulta vuelva a celebrarse.

La oposición insiste en que ganó el referéndum y tratará de impugnarlo aduciendo desde manipulación de las máquinas de votación a equivocaciones en el trabajo de los observadores internacionales.

Los técnicos de la Coordinadora documentan «detalladamente» las supuestas irregularidades del referendo, y otras «perpetradas durante semanas y meses en las que la mayoría oficialista del Consejo Nacional Electoral (CNE) creó las condiciones para tratar de vulnerar la voluntad de los electores», agregó.