TW
0

OTR/PRESS-MADRID/ESTAMBUL
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su primera presencia en una cumbre de la OTAN para expresar sus ideas en la lucha contra el terrorismo. Dijo que esta debe ser una lucha global y que debe ser más política que militar, ya que las operaciones bélicas no pueden ser más que un complemento. Rodríguez Zapatero pronunció estas palabras poco después de mantener una breve y «normal» conversación con el presidente norteamericano, George W. Bush. El jefe del Ejecutivo, eso sí, admitió «puntos de discrepancia», especialmente sobre Irak.

La conversación entre Rodríguez Zapatero y Bush se extendió por espacio de unos siete minutos. Ambos líderes se expresaron en sus lenguas y ayudados por traductores, puesto que ni el presidente norteamericano sabe castellano ni el español domina el inglés. El ministro de Defensa, José Bono, estaba junto a ellos. La conversación tuvo lugar en un tono «amistoso».

Zapatero explicó después que trasladó a Bush su «preocupación» sobre la forma de luchar contra el terrorismo. Fue, dijo, «una conversación normal como se producen las conversación entre los diferentes líderes políticos en un ámbito de esta naturaleza, en una cumbre de la OTAN, de la que formamos parte como países aliados».

La situación de Irak y Afganistán , que son los principales asuntos de esta cumbre, marcaron la conversación entre ambos mandatarios. Rodríguez Zapatero transmitió sus ideas sobre la lucha contra el terrorismo. «El me transmitió las suyas, que también son conocidas, y hay puntos de discrepancia, muy especialmente en lo que afecta a Irak, que también son bien notorios para la opinión pública, y puntos lógicamente de coincidencia, como no podía ser de otra manera», explicó.