TW
0

EFE-BRUSELAS/BAGDAD
El primer ministro del Gobierno transitorio iraquí, Iyad Alaui, ha pedido ayuda a la OTAN para el «entrenamiento» de las fuerzas iraquíes, así como «otras formas de apoyo técnico». El responsable iraquí dirigió hace dos días una carta al secretario general de la organización, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, en la que pide la cooperación de la Alianza Atlántica para la nueva etapa que se abre, pero no hace ninguna alusión al envío de tropas.

Por otra parte, El Gobierno transitorio iraquí minimizó la importancia de la amenaza de Al Qaeda de matar al primer ministro de Irak, Iyad Alaui, y afirmó que seguirá adelante con sus planes para eliminar el terrorismo y restablecer la seguridad en el país árabe. «No es la primera amenaza de este tipo. Alaui luchó muchos años contra el terrorismo y seguirá haciéndolo», declaró ayer en Bagdad el responsable de relaciones públicas del Gobierno iraquí, Hamid Kifai, en la primera reacción oficial a la amenaza, hecha por el presunto jefe de la red terrorista en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui.

La petición de ayuda cursada a la OTAN por las autoridades iraquíes ha reabierto completamente en el seno de la Alianza el debate sobre Irak, a menos de una semana de la cumbre atlántica de Estambul.

Fuentes diplomáticas comentaron que la petición formal iraquí cambia los parámetros del debate entre los aliados acerca de Irak, cuya invasión por parte de Estados Unidos en 2003 provocó en la Alianza Atlántica la más grave división de su historia. Estados Unidos presiona desde hace semanas para que la OTAN participe activamente en la estabilización de Irak, en un momento en el que se multiplican los atentados terroristas y la actividad armada de la guerrilla contra las fuerzas ocupantes.

«Los terroristas saben que tienen un futuro muy oscuro en Irak, donde asesinan a inocentes, policías y científicos», advirtió el portavoz iraquí. Zarqaui amenazó ayer a Alaui en una cinta divulgada en la red internet, en la que describió al primer ministro iraquí como «símbolo del mal y agente de los infieles».