TW
0

AGENCIS-BRUSELAS
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, subrayó ayer en Atenas que la guerra en Irak «no es inevitable» y que la Unión Europea trabajará para lograr una salida pacífica a la crisis. Mientras, el primer ministro griego y presidente en ejercicio del Consejo de la UE, Costas Simitis, indicó que, a su juicio, no habrá «grandes problemas» para que los Quince consensúen una posición común al respecto, una vez se presente el informe final de los inspectores en la ONU el próximo 27 de enero.

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre la Presidencia de la UE y la Comisión con el que se inicia el semestre griego, Prodi indicó que los países miembros de la UE tienen en su mano el lograr «una solución pacífica» a esta crisis. «Sólo puedo esperar que la UE aporte su contribución a la paz mediante una política exterior fuerte y coherente», que se muestre a través de una posición común de los Quince, indicó el presidente de la CE.

Preguntado por las estrategias de la UE para ofrecer ayuda humanitaria a Irak en caso de conflicto bélico, Prodi indicó que la UE estaba preparada para ofrecer este tipo de ayuda ante una eventual guerra y señaló que esta cuestión había sido evocada en la reunión de la Comisión el pasado miércoles. Por su parte, Simitis manifestó que está «en permanente contacto» con sus homólogos de los cuatro países de la UE que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU -España, Francia, Reino Unido y Alemania-, con el objetivo de alcanzar en el futuro una posición común sobre Irak.

Mientras, Estados Unidos aceleró ayer el proceso de envío de tropas hacia el Golfo Pérsico, mientras el presidente George W. Bush se entrevistó con dirigentes de la oposición iraquí para hablar sobre los planes de su Gobierno para Irak tras una eventual guerra. La entrevista con los dirigentes opositores iraquíes tiene como objetivo hablar sobre proyectos «para el futuro de un Irak libre, que incluya a todos, esté unificado y sea democrático», explicó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.