TW
0

Normalidad, ausencia de psicósis y buen ritmo de ventas, es la tónica general en touroperadores, compañías aéreas y agencias de viajes de las Islas en esta semana previa al primer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos. El único condicionante que ponen muchos clientes, quizás para curarse en salud, es que la salida de su vuelo no coincida con la fatídica fecha. Salvo este imponderable, lógico y entendible, todo transcurre con los parámetros de una situación de absoluta tranquilidad.

La patronal de agencias de viajes de Balears (Aviba) indica que los turistas insulares están procediendo a cambiar las fechas de los viajes, si alguno de los trayectos debe realizarse por alguna ciudad estadounidense, «son los menos, dado que algunos de ellos van a coincidir el día 11 y no han manifestado o puesto pega alguna. Es más, se están aprovechando de las ofertas que hay en estos momentos para ir a todos los destinos turísticos de Estados Unidos, principalmente a New York, donde los hoteles están haciendo ofertas espectaculares que abaratan en un porcentaje muy elevado el precio del paquete turístico».

Touroperadores españoles, entre ellos Mundicolor-Tiempo Libre, indican, «hasta hace una semana no se vendía nada a Estados Unidos, pero desde principios de mes el volumen de ventas se ha incrementado de forma considerable, aunque los ratios de comercialización son inferiores a los del pasado año por estas fechas. Se está recuperando el destino americano y hay clientes de las Islas que han contratado viajes a New York, Los Angeles, San Francisco, con extensiones a otras zonas. Las ofertas sobre precio de folleto están también ayudando a ello y no parece que haya psicósis alguna con lo del 11 de septiembre».

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) indica que la normalidad en el sector es absoluta. Su presidente, Felipe Navío, indica: «Tras el 11 de septiembre se produjo un clima de incertidumbre generalizado en el sector de la aviación. La inquietud fue tremenda y se produjeron numerosas cancelaciones de viajes. Ahora, la situación ha variado en positivo, hay normalidad y la incidencia es mínima». Sin embargo, algunas compañías europeas, entre las que se encuentra British Airways, han optado por cancelar toda su programación de vuelos a New York el próximo día 11 de septiembre.