TW
0

La normalidad caracterizó las elecciones de ayer en Perú, las que deben poner fin a la era de Alberto Fujimori. Alejandro Toledo ganó ayer, aunque por escaso margen, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, según los primeros pronósticos. La propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de emitir los resultados oficiales, emitió un primer pronóstico, que le da la victoria a Toledo con un 52 por ciento de los votos, frente a Alan García, con un 48 por ciento.

Los tres estudios realizados a pie de urna de las grandes empresas encuestadoras peruanas ('Apoyo', 'CPI' y 'Analistas y Consultores') dan como vencedor al economista peruano de 55 años, Alejandro Toledo Manrique, líder de la agrupación política Perú Posible. Según la empresa encuestadora 'Apoyo', el candidato Alejandro Toledo habría obtenido el 53'4 por ciento de los votos válidos y Alan García el 46'6 por ciento.

De acuerdo con la empresa CPI, el candidato Alejandro Toledo obtuvo el 46'7 por ciento de los votos válidos y Alan García (del APRA) el 40'1 por ciento. Finalmente según la empresa consultora 'Analistas y Consultores', el candidato de Perú Posible podría obtener el 54'4 por ciento de los votos válidos y Alan García el 45'6 por ciento de los votos válidos.

Alejandro Toledo agradeció poco después de conocerse la coincidencia de las encuestas el respaldo de los peruanos, pero manifestó en un comunicado que esperará «con calma» los resultados oficiales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.