TW
0
NIKOLA VADJON-LUANDA Un centenar de personas murieron y otras cien se encuentran desaparecidas tras un ataque rebelde ocurrido a sesenta kilómetros al norte de esta capital, en la incursión guerrillera más próxima a Luanda que se registra en los últimos meses. La matanza se produjo el pasado fin de semana y tuvo como escenario la ciudad de Caxito, capital de la provincia norteña de Bengo, donde los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) destruyeron también vehículos militares y civiles y saquearon la sede de una organización no gubernamental.

Un portavoz de la agencia humanitaria Ayuda Popular para el Pueblo (APP) dijo a la Televisión Nacional de Angola que uno de sus cooperantes fue asesinado en una escuela local por los rebeldes, «que se llevaron todo lo que pudieron». Unas cien personas, en su mayoría jóvenes, fueron obligadas por los guerrilleros a cargar el botín del ataque y continúan en paradero desconocido, según la televisión estatal angoleña.

La emisora mostró, asimismo, las imágenes del sepelio de decenas de los civiles masacrados por las milicias rebeldes, quienes, afirmó, degollaron a varias mujeres y niños. Portavoces del Ejército angoleño confirmaron que los rebeldes habían atacado en la madrugada del sábado un suburbio de Caxito, aunque sólo admitieron que dos militares y cinco policías resultaron heridos de gravedad en los combates.