TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, afirmó ayer el presidente de Cuba, Fidel Castro, «ha hecho cosas buenas por su pueblo» durante una audiencia del Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes. Powell dijo también que Castro «ya no es la amenaza que fue» y se ha convertido solo en una «estrella en declive», dijo al ser consultado por el legislador demócrata José Serrano (Nueva York), uno de los promotores en el Congreso de un acercamiento de EE UU y Cuba.

Las declaraciones del secretario de Estado norteamericano no han caído nada bien en el seno del exilio cubano en Miami. La portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en Miami, Mariella Ferretti, criticó ayer las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Estado. Ferretti agregó parece que el secretario desconoce el «nefasto historial de Castro». La portavoz de la Fundación agregó que se trata de una manifestación desafortunada y agregó que no hay nada que reconocer al gobernante cubano desde la revolución en la isla.

La Fundación, presidida por Jorge Mas Santos, es una de las organizaciones anticastristas del exilio más influyentes en Estados Unidos. Washington rompió relaciones con Cuba en 1961, dos años después del triunfo de la revolución que llevó a Castro al poder. Además de imponer un embargo económico contra la isla caribeña, Los Estados Unidos han acusado durante casi cuatro décadas al gobierno de Castro de ser promotor del terrorismo.

Por otra parte, el gobierno del presidente George W. Bush ha tomado medidas para aislar todavía más al régimen castrista en el terreno político y económico. Powell indicó durante la audiencia que sigue siendo partidario del embargo económico que, según sectores liberales del Congreso, no ha contribuido a la democratización del régimen comunista.