TW
0
EFE - NUEVA YORK El precio del crudo superaba por primera vez en nueve años los 31 dólares por barril al cierre de la sesión de ayer en el mercado de Nueva York, después de conocerse que las reservas de gasolina descendieron de manera significativa durante la pasada semana.

El precio de los contratos futuros para abril del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en EE UU, subía 0'94 dólares y se colocaba en 31'37 dólares por barril. Los analistas explicaron esta reacción al alza del mercado como una consecuencia de la baja de existencias de gasolina en EE UU, que podría provocar una importante subida de precios en los próximos meses, a medida que aumente la demanda durante la primavera y el verano en el hemisferio norte.

El Departamento de Energía (DOE) informó ayer de que las reservas de gasolina bajaron en 200.000 barriles durante la pasada semana y el Instituto Americano del Petróleo (API) calculó el descenso en 596.000 barriles. El API informó también de un descenso de las existencias de crudo en 416.000 barriles, aunque según los datos del DOE estas aumentaron en 400.000 barriles durante la pasada semana.

Noticias sobre problemas en las actividades de producción de varias refinerías estadounidenses, a causa de incendios y otras incidencias técnicas, influyeron también en la tendencia alcista de la jornada. Por otro lado, los ministros de Energía de Venezuela, México y Arabia Saudí se reúnen hoy en Londres, para tratar sobre la situación del mercado petrolero ante la fuerte subida de los precios del crudo.