TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS Las apelaciones contra el censo «impiden fijar una nueva fecha» para la consulta popular, según las fuentes de la ONU, por lo que Annan ha decidido llamar a su enviado personal para la zona, James Baker, para que se ponga en contacto con las partes e intente desbloquear la actual paralización del proceso de paz.

El llamamiento a Baker se recoge en el último informe de Annan sobre el Sahara Occidental, que se espera se haga público en las próximas horas, pero cuyas líneas básicas fueron adelantadas por fuentes de Naciones Unidas y confirmadas por fuentes diplomáticas.

Annan destaca en el informe que persisten «los repetidos obstáculos que han retrasado la celebración del referéndum» y añade que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) tendrá que hacer frente a unas 150.000 reclamaciones presentadas contra el censo para la consulta popular. «Bajo estas circunstancias, el calendario previsto no es válido», afirma Annan, que añade que «tampoco puede establecerse una nueva fecha con certeza de momento». «A la vista de estas dificultades, el secretario general tiene previsto llamar a su enviado personal para el Sahara Occidental, James Baker, para que consulte con las partes sobre la forma en que puede ser resuelto el conflicto», agrega el secretario general de la ONU, según las fuentes.