Un partidario de Sukarnoputri celebra que la Asamblea no aprobara la gestión de Habibie.

TW
0

La Asamblea Consultiva Popular de Indonesia ha aceptado por consenso unánime el resultado del referéndum en Timor Oriental, organizado por las Naciones Unidas y celebrado el pasado 30 de agosto, en el que los independentistas obtuvieron el 78'5 por ciento de los votos emitidos. La decisión del máximo órgano legislativo indonesio abre formalmente el proceso hacia la independencia de la ex colonia portuguesa, como estaba previsto en los acuerdos firmados con Portugal el pasado 5 de mayo. La decisión de los once grupos parlamentarios de aceptar el resultado de la consulta popular en el territorio que el régimen del general Suharto invadiera en 1975 y se anexionara un año después, supone la derogación del decreto por el que Yakarta convirtió el este de la isla en su vigésima séptima provincia. Por otra parte, la misma Asamblea Consultiva rechazó el informe de gestión del actual presidente, Yusuf Habibie, lo que supone su último gran escollo para la reelección y refuerza las expectativas de la opositora Megawati Sukarnoputri, aunque la incertidumbre perdurará hasta la votación.

El gobernante indonesio ha visto muy limitadas sus posibilidades de resultar elegido democráticamente hoy como jefe del Estado de la cuarta nación en población del mundo. No obstante, los 322 votos a favor que cosechó con su discurso, en el que defendió sus 17 meses de gestión tras sustituir al general Suharto, que tuvo que renunciar ante la presión popular el 21 de mayo de 1998, le mantienen, de momento, en la liza. Tampoco ha quedado claro quien se beneficiará de su derrota, de momento, moral, pues su partido, el Golkar, fundado por el general Suharto, puede continuar aspirando a la presidencia.

El presidente indonesio, cuya imagen ha resultado muy dañada por el desastre de Timor Oriental tras el referéndum que ganaron los independentistas y la entrada en el territorio de tropas internacionales, ya había visto el lunes cómo le abandonaba el actual jefe de las Fuerzas Armadas, el general Wiranto, que renunció a concurrir con él como su candidato a la vicepresidencia.

Por otra parte, y volviendo a la situación de Timor, al menos 29 cadáveres se han descubierto desde el lunes en dos lugares distintos de Timor Oriental, supuestas víctimas de las milicias organizadas por el Ejército de Indonesia.

Veinte cuerpos aparecieron en una fosa común en la localidad de Liquisa, a unos 30 kilómetros al oeste de Dili, y los otros nueve han sido depositados por las mareas durante la última semana en la playa de Batugade, al oeste de Liquisa.