TW
0
AGENCIAS - BOGOTÀ El presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunció ayer un diálogo «sin condiciones ni presiones» con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si este grupo libera a todas las personas que secuestró en un avión y un templo católico.

«Quiero insistirle al ELN para que fije una fecha de liberación de todos los secuestrados, e inmediatamente después de que ello suceda el Gobierno estará dispuesto, en el lugar que se quiera, para reiniciar los diálogos sin condiciones ni presiones que permitan abrir caminos de reconciliación con este grupo guerrillero», declaró Pastrana en una televisión colombiana.

Pastrana añadió que la puesta en libertad de los rehenes, cuya cifra se estima en casi un centenar, «será entendida como la expresión de una verdadera voluntad de paz del ELN y de su mando central».

Por lo pronto, la guerrilla guevarista liberó ayer «por razones humanitarias» a cinco personas, del más de medio centenar de feligreses secuestrados el domingo pasado, según informaron las autoridades locales.

Los liberados son un joven de 17 años, dos mujeres y dos hombres de avanzada edad que presentaban problemas de salud, dijo a los periodistas Humberto Alzate, gobernador encargado del departamento del Valle, cuya capital es Cali.

Por otro lado, los desplazados colombianos que llegaron a Venezuela huyendo de enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares en la zona fronteriza iniciaron ayer el retorno a su país, confirmó el director de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa, coronel Nelson Daniels Torres.

El primer contingente fue integrado por 900 desplazados colombianos, de un total de 2.006 que arribaron a Venezuela. Este país se comprometió a acoger a este éxodo sin precedentes.