TW
0
EFE - SKOPJE La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió ayer que los campamentos de refugiados en Macedonia están al borde del colapso, especialmente, tras la llegada sólo durante la jornada de ayer de 5.000 nuevos albano-kosovares huidos Kosovo. Uno de los portavoces de ACNUR Ron Redmand advirtió que los siete campamentos macedonios de acogida están al borde del colapso porque albergan a tres veces más gente de su capacidad normal.

Por ejemplo, en las tiendas de campaña con capacidad para seis personas duermen hasta 18, y la situación sanitaria es «bastante precaria» con la aparición de casos de hepatitis A y sarampión.

Macedonia se encuentra al borde de la catástrofe económica con un índice de desempleo cercano al 40% de la población activa, con una caída en picado de los intercambios comerciales debido al cierre de Yugoslavia, su primer interlocutor comercial y el principal país de tránsito de sus exportaciones hacia la Unión Europea. El ministro de Economía Zanko Cado dimitió ayer después de haber acusado a los países occidentales de «prometer mucho pero no hacer nada» para ayudar a su país. Redmand reconoció que el gobierno macedonio no puede hacer frente a esta situación y se expone a serios problemas económicos, políticos y demográficos, por lo que apostó por sacar a los refugiados de este país como única solución viable.