TW
0
BELGRADO - FRANCE PRESS Belgrado decretó un «alto el fuego unilateral» en Kosovo a partir de las 20.00 de la tarde de ayer, hora local y española, y propuso al jefe kosovar moderado, Ibrahim Rugova, elaborar conjuntamente un «acuerdo provisional» que conduzca a una «autonomía sustancial» para la provincia, según un comunicado oficial.

El Gobierno yugoslavo propuso ayer a Ibrahim Rugova preparar en común «un programa para el retorno de los refugiados, con una participación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja», según el comunicado.

Con ocasión de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra el 11 de abril, los dos gobiernos "yugoslavo y serbio" decidieron detener unilateralmente «todas las operaciones del Ejército y la Policía en Kosovo contra la organización terrorista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), con la esperanza de que esta decisión sea entendida como un gesto de buena voluntad», señala un comunicado oficial difundido por la radio RTS.

Estados Unidos rechazó por su parte el alto el fuego unilateral. «Nuestra reacción es la misma que ayer», aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, al ser consultado sobre la respuesta de Washington al anuncio de Belgrado. La Presidencia norteamericana había indicado el lunes que se oponía de antemano a cualquier tregua decidida unilateralmente por el presidente Milosevic.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, en una declaración escrita, afirmó que «el alto al fuego unilateral propuesto por la República Federal de Yugoslavia (RFY) y el Gobierno de Serbia es claramente insuficiente», y reiteró que antes de ser considerado, «el presidente Milosevic debe responder a las exigencias establecidas por la comunidad internacional».