TW
7

El PP ha sido el partido más votado en todos los distritos de Palma (Centro, Norte, Poniente, Levante y Playa de Palma), en algunos con una importante diferencia con respecto al segundo partido, que en todos los distritos menos en el del Centro ha sido el Partido Socialista. Como tercera fuerza se implanta Vox, que solo es el segundo partido más votado en la zona Centro, seguida de Més y, por último, de Unidas Podemos, que en las elecciones municipales del pasado domingo ha cosechado porcentajes bajos en todas las áreas administrativas de la capital balear.

Según difundió este lunes El País, y a falta de conocerse los votos barrio a barrio, puede decirse que el distrito Centro -que engloba los barrios históricos, como La Calatrava, Jaume III, sa Llonja-Born o Sant Jaume-, ha sido en el que el Partido Popular ha logrado los mayores apoyos, con un 37,91% de los votos emitidos. Le sigue de cerca el distrito de Ponent, con un 36,51% de los votos para los conservadores. A algo más de distancia están el distrito Playa de Palma (33,04 %), Norte (29,81 %) y Levante, que, aún siendo los ganadores, es donde el partido de Jaime Martínez ha obtenido el menor porcentaje de papeletas, el 28,81 %.

El distrito Centro, es, por el contrario, donde el PSOE ha logrado el menor porcentaje de votos, solo el 16,56 %. Y es que es esa zona, Vox se alza como la segunda fuerza, con el 19,41 % de los votos. Aquí Vox es el segundo partido más votado, pero es también el segundo distrito, por delante de Norte, donde el partido de extrema derecha logra el menor porcentaje de apoyos. Vox recibe los mayores apoyos en el distrito Levante, un 22,36 %, aunque el porcentaje del resto de distritos es similar: un 21,1% en Playa de Palma, un 20,12% de Poniente, un 19,41 % en Centro y un 18, 02% del distrito Norte.

Noticias relacionadas

En el resto de distritos el PSOE es la segunda fuerza y Vox la tercera. El mayor apoyo a los socialistas se ha dado en el distrito Levante -que aglutina muchos de los barrios obreros de la ciudad como El Vivero, El Rafal, Pedro Garau o La Soledat-, con un 27,39 %, aunque este porcentaje sigue por debajo del logrado por el PP. Muy cerca quedan los porcentajes logrados por los socialistas en el resto de distritos: un 25,98% en el distrito Norte, un 23,93% en el distrito Playa de Palma y un 23,11% en el distrito Poniente.

La cuarta fuerza en la ciudad de Palma es Més, aunque su representatividad es dispar según el distrito. Los distritos Centro y Norte son los que más apoyo han dado a este partido, con un 13,72 % y 12,18% respectivamente. Le sigue 8,2 % del distrito Levante, el 7,97% de Poniente y el 7, 15% del distrito Playa de Palma.

Por último, Unidas Podemos no supera el 6% de votos en ninguno de los distritos y se queda con un 5,79% en el distrito Norte, un 5,39% en Playa de Palma, un 4,95% en el Centro, un 4,81% en Levante y un 4,75% en Poniente. Como en la mayoría de ciudades, Ciudadanos desparece del mapa político del Ajuntament de Palma: los 18.000 votos que sacó el partido naranja en 2019 se han quedado en menos de 3.000.