Una emocionada Marga Prohens celebra el triunfo electoral este domingo por la noche. | M. À. Cañellas

TW
92

El PP sólo se plantea gobernar en solitario en Baleares. Así lo han confirmado fuentes del partido conservador y así lo dio a entender la candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, cuando salió a valorar los resultados de las elecciones autonómicas del 28M. «No hay una mayoría alternativa, el mandato de las urnas es claro, la ciudadanía quiere que el PP gobierne y gobernará en las principales instituciones de Baleares».

En este sentido, añadió que «seguiré mi programa electoral, mi palabra dada y gobernaré para todos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y cuando digo todos es todos». Además, avanzó que comenzará a trabajar este mismo lunes «para toda la gente que necesita soluciones». «Cómo dijo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solo pueden los que creen que pueden y no renunciaremos a nuestro programa de gobierno, porque esa es nuestra hoja de ruta», explicó. Este mismo lunes, la secretaria general del PP balear, Sandra Fernández, ha manifestado que «no hemos mantenido ningún contacto ni con VOX ni con ningún otro partido».

El PP obtuvo 25 diputados, al que hay que añadir el de Sa Unió (la marca con la que se presentan en Formentera). Por tanto, se han quedado a cuatro diputados de la mayoría absoluta, que son 30; el PP en solitario suma más votos que toda la izquierda junta, que se ha quedado en 25. Si se contabilizan los diputados de Vox y los de los populares el cómputo total es de 34, teniendo en cuenta al de Sa Unió.

Sin embargo, desde el PP apuestan de forma decidida por un gobierno en solitario, repitiendo la fórmula que Isabel Díaz Ayuso utilizó en la Comunidad de Madrid hace dos años. Ante este escenario, Vox tendrá que plantearse si da su apoyo a Prohens sin entrar en el Ejecutivo autonómico (algo muy poco probable), si se abstiene o si vota en contra; en este último supuesto se tendrían que convocar nuevas elecciones autonómicas en las Islas.

Noticias relacionadas

En el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma es mucho más fácil, ya que si en segunda votación no hay mayoría absoluta gobierna la lista más votada, es decir, Llorenç Galmés presidirá la institución insular y Jaime Martínez será el alcalde de Palma.

¿Cómo influyen las elecciones generales?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que convocará elecciones generales el próximo 23 de julio. ¿Afectará a la constitución de las instituciones de Baleares? A Cort no, ya que su constitución está prevista para el 17 de junio.

En el caso del Parlament, su presidente, Vicenç Thomàs, tiene un mes -a contar desde el pasado 28 de mayo- para convocar el pleno de constitución de la Cámara, en el que se elegirá a su sustituto. Este tendrá un plazo máximo de 15 días para convocar la sesión para escoger a la presidenta del Govern. En el caso de que no consiga mayoría absoluta, como parece lo más probable, tiene 48 horas para realizar una segunda sesión en la que a Prohens le basta con la abstención de Vox para ser proclamada presidenta del Govern. Si el partido de Jorge Campos vota en contra se tendrán que repetir las elecciones.

Las sesiones de investidura (se da prácticamente por hecho que habrá una segunda) se celebrarán en julio, justo antes de las elecciones generales, por lo que sí podrían tener alguna influencia en los posibles pactos de gobierno entre PP y Vox. Al candidato del PP al Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, no le interesa ir de la mano de Santiago Abascal, ya que podría evitar que algunos votantes socialistas descontentos con Sánchez no le den su voto.