José Luis García, de CCOO, y Lorenzo Navarro, de UGT. | Archivo UH

TW
35

Los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente han mostrado su sorpresa por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, principalmente por su «contundencia», pero ambos coinciden en señalar en que el PP balear debe goberar en minoría y no pactar con Vox.

Navarro afirma que espera y confía en que «el PP que lidera Marga Prohens no vuelva a la época de José Ramón Bauzá y confiamos en su talante dialogante».

Para García los resultados «demuestran que el efecto estatal ha tenido un impacto determinante, ya que Pedro Sánchez ha gobernado con actitud un tanto polémica que no ha ayudado en nada a su partido a nivel estatal».

Noticias relacionadas

Ambos sindicalistas señalan que esperan que en los próximos cuatro años «no se destruya todo lo que se ha conseguido en los últimos años en materia de mejoras laborales y sociales».

El secretario general de CCOO apunta que, pese a todo lo sucedido con la pandemia «la gente no ha percibido el esfuerzo político del Govern realizado, ya que la derecha ha concentrado el voto, pero consideramos que el PP gobierne en solitario y que no pacte con formaciones ultra derecha».

Para la UGT «hay que evitar que en la legislatura que se inicia se produzcan retrocesos y que se gobierne bajo el consenso, diálogo social y el acuerdo, ya que ha dado buenos resultados».

Ambos sindicatos puntualizan que el Govern tiene grandes retos, caso de la vivienda, el empleo en los meses invernales, controlar las cargas de trabajo y lograr diversificar la economía balear. Lorenzo Navarro afirma que «con Vox será muy complicado lograr consensos, pero habrá que esperar lo que sucede a lo largo de las próximas semanas con los pactos municipales y a nivel autonómico».