Contreras y Truyol, ayer en la zona cero del turismo en Palma, cerca de la Seu. | M. À. Cañellas

TW
14

Més per Palma presentó este sábado sus propuestas para impulsar el decrecimiento turístico en Palma. La formación ecosobiranista considera fundamental reducir el peso de este sector en la economía para acabar con la saturación que provoca en la ciudad y para avanzar hacia una sociedad con empleos más estables y de mayor calidad.

En este sentido, la candidata de Més a la Alcaldía de Palma, Neus Truyol, afirmó que la próxima legislatura «dejaremos de hacer promoción turística desde el Ajuntament. La ciudad ya es bastante conocida en todo el mundo. Además, la situación de masificación que sufrimos ha convertido a Palma en un parque temático pensado para los turistas, donde se cierran los comercios tradicionales, los vecinos sufren molestias, y algunos son expulsados ​​de sus viviendas por el alquiler turístico y la venta a no -residentes». Truyol puso como ejemplo de masificación el tema de los cruceros: «Desde Més consideramos insuficiente el acuerdo alcanzado por el PSOE con la patronal de los cruceros. Pensamos que tres al día, teniendo en cuenta además que aceptaba días con más cruceros, es totalmente insuficiente».

Por su parte, el número dos de la candidatura, Miquel Àngel Contreras, recordó que «el Govern Bauzá aprobó la Ley Delgado, que desreguló totalmente el sector y provocó una barra libre de ampliaciones de hoteles y nuevas plazas turísticas, cuyas consecuencias todavía sufrimos en forma de agravamiento de los problemas de saturación humana y medioambiental».

Contreras afirmó que la formación quiere «reducir el peso excesivo del turismo, avanzando hacia una economía más diversificada, fomentando sectores económicos con puestos de trabajo de calidad y más estables: energías renovables, cultura, investigación, agricultura...».