Segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
6

El Congreso de los Diputados vota este jueves la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente revalidará su mandato con la mayoría absoluta de 179 votos, aunque Junts le ha avisado que deberá cumplir con su acuerdo para mantener la estabilidad de la legislatura.

La segunda jornada del debate de investidura en el pleno del Congreso empezará a las 9:00 de la mañana con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que ratificará su apoyo al secretario general del PSOE para cumplir con su compromiso de "no dejar ningún resquicio" a un gobierno del PP y Vox.

Sánchez intervendrá para responder también a los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y del grupo mixto, integrado por UPN, BNG y CC. Los nacionalistas vascos, gallegos y canarios reivindicarán sus acuerdos regionales y con toda probabilidad, Esteban recordará a Sánchez que debe cumplir con el pacto para el traspaso al País Vasco del régimen económico de la Seguridad Social en el plazo de dos años, pero también le avisará de la necesidad de que cualquier medida que adopte respete las competencias autonómicas.

Noticias relacionadas

Sánchez afronta la votación de investidura bajo el aviso de Junts de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes siguen planteando un referéndum de autodeterminación.

La votación podría producirse pasado el mediodía y será por llamamiento. Los diputados podrán corregir un posible error al señalar su voto si lo hacen de forma inmediata, antes de que el secretario o secretaria de la Mesa nombre al siguiente diputado.

Si no hay sorpresas de última hora, Sánchez recibirá la confianza de la Cámara en su segunda investidura exitosa, y revalidará su mandato con el apoyo de 8 partidos políticos y 179 diputados. Una investidura que se produce cuatro días después de que se haya registrado en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía a los encausados del procés, que ha provocado duras protestas en las calles y ha hecho que el Congreso se haya blindado con más de 1.600 agentes durante dos días.

Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, comunicará previsiblemente esta tarde la votación al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno investido por la Cámara.