El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Efe - Kiko Huesca

TW
17

A diferencia de lo que hizo en su día Óscar Puente y el PSOE, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo sí dio la réplica al candidato Pedro Sánchez en su investidura. El presidente 'popular' ha recordado las palabras de su oponente sobre la amnistía y su obligación de hacer «de la necesidad virtud; buena explicación» ha ironizado el dirigente gallego tratando de justificar su 'no' a Sánchez. «No a la amnistía, no a ignorar las víctimas del separatismo, no a borrar delitos de corrupción y terrorismo».

Feijóo, quien ha pedido desde la tribuna aclarar la supuesta «injerencia rusa en nuestros asuntos», ha anunciado un «'no' a darle la espalda a más de la mitad de españoles. No a la desigualdad, no a Sánchez para seguir diciendo 'sí' a una nación de ciudadanos libres e iguales». «Esta investidura se propiciará a través de un ejercicio de corrupción política» ha argumentado Feijóo, para quien «tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales no tiene otro nombre». Según su criterio Sánchez «no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado, que es muy distinto, firmando cheques que todos pagaremos».

En un momento de su intervención, el presidente 'popular' ha puesto ejemplos de «coherencia» para tratar de dinamitar la credibilidad de Sánchez. Así ha recordado las palabras pasadas del candidato a la investidura sobre no dormir tranquilo con Podemos en el Consejo de Ministros, su negativa a rubricar pactos con ERC y Bildu, o a abordar la amnistía que finalmente se han llevado a cabo. Feijóo ha exigido aclarar cuál ha sido su «pacto encapuchado» con el líder abertzale, Arnaldo Otegi, si incluye una «amnistía etarra» puesto que no son «ingenuos» y no se creen que el voto haya sido «a cambio de nada».

Noticias relacionadas

«Este clamor representa a una mayoría de españoles que ya no es silenciosa y va mas allá de mi partido» ha señalado Feijóo, en referencia a las protestas contra los acuerdos de los socialistas con los soberanistas. Para el líder de los 'populares' los ciudadanos son «víctimas de un gran engaño», y por ello se ha dirigido desde la tribuna de oradores del Congreso a «todos los que jamás respaldarían al candidato si supieran que venden el fruto de sus impuestos o su dignidad».

«La historia no le amnistiará» por sus pactos, ha advertido, y le ha acusado de liquidar el principio de igualdad y comportarse como «si esto fuera una autocracia». Feijóo ha cuestionado que silencie a los órganos internacionales y ha recalcado que la soberanía nacional no necesita mediadores, oponiéndose así a la figura del verificador acordada con Junts. «Sánchez no permite que nos expresemos en unas nuevas elecciones con toda la información, por eso se agarran a sacar la investidura como sea, porque sin ella [la amnistía] no serían nada», ha considerado Feijóo, para quien el candidato socialista «ha caído ya en la sinrazón. Lo de hoy no ha sido un discurso, ha sido un delirio» ha afeado.

Mientras en su discurso inicial Sánchez ha señalado que en Europa celebran que Vox no tenga medios para alcanzar La Moncloa, Feijóo ha focalizado sus palabras en los miles de ciudadanos que estos días han rechazado públicamente la ley de amnistía y el acuerdo con los independentistas. «Si el PSOE quiere dejar huérfana a esa mayoría es su decisión. Yo no lo haré, jamás me callaré. Yo sí tengo respeto a esta cámara. Sí puedo mirar a la cara a los españoles porque nunca he abusado de su confianza» ha lanzado.

Al final de su discurso, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha solicitado varias veces a Feijóo que concluyera su intervención por excederse del tiempo previsto. Este, sin embargo, ha pedido tener al menos el mismo lapso del que dispuso Puente como representante del PSOE para responder a Feijóo cuando él se sometió a la investidura que fracasó en la cámara baja. Sin embargo, no ha querido terminar sin lanzar un último dardo a Podemos. «No van a encontrar en mí a un aliado pero ya ven como son las cosas. No sé si siguen con aquello de que 'el miedo ha cambiado de bando'. Desde luego la casta la están sufriendo en el propio. La coherencia y la confianza están de nuestro lado. Les deseo suerte, no se rindan, quedan unas horas. Aprieten por un ministerio, o dos. Sí se puede».