El presidente del Gobierno y candidato a la reelección en el Palacio de la Moncloa. | Efe - Mariscal

TW
46

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio esboza un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4 % frente al 31,2% del PSOE. La tercera plaza es para Sumar con un 16,4 %, mientras que Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6 %.

A la vista de los resultados, la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta. En concreto, el CIS da al PP entre 122 y 140 escaños frente al PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

La tercera plaza es para Sumar con entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox obtiene entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años. En todo caso, la suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas, en la horquilla más alta, lograrían mayoría absoluta o tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.

El estudio se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones locales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.