La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo. | Efe

TW
27

Más de 30 entidades trans y LGTBI han remitido este jueves una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, para pedirle que «levante el veto» a la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de su partido al Congreso.

Las organizaciones firmantes, lideradas por la Federación Plataforma Trans, consideran que Montero es un «símbolo para el movimiento LGTBI y el feminismo» porque «ha mostrado una gran sensibilidad» hacia el colectivo con gestos como el impulso de la ley trans, que, según la carta, «salda una deuda histórica» del Estado.

Noticias relacionadas

En la misiva, las entidades también elogian que la ministra haya «soportando con valentía los ataques feroces la ultraderecha y de sectores reaccionarios del movimiento TERF», en alusión a las feministas que se ha mostrado contrarias a la norma con la que se hace posible en España la autodeterminación de género.

«No podemos permitir prescindir de su figura ante el constatado avance del fascismo, renunciar a ella es entregar una victoria a quienes están en contra de nuestros derechos y libertades», subrayan. Asimismo, la carta recuerda a Díaz que «es importante sumar desde activos políticos que aglutinen voluntades y deseos plurales de transformación», algo que los firmantes consideran clave para «poder movilizar y ser alternativa» a un Gobierno de las derechas.

Entre las 34 organizaciones signatarias, además de la Plataforma Trans, se encuentran la Asociación Trans de Andalucía, Arco Iris, ATC LLibertat de Cataluña, Asociación de Familias Trans de Galicia, Loratuz Lotu de Euskadi, Visión Trans de Aragón, Euforia, Balears Diversa, ATC Rainbow de Castilla y León, Transboys de Canarias, Ilota Ledo de Navarra y Castelló LGTBI, entre otras.