El líder de Esquerra, Oriol Junqueras. | Efe

TW
1

En Comú Podem asegura que la dirección estatal de Podemos le ha trasladado que está negociando con ERC una coalición para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del próximo 23 de julio, si bien desde las filas de Esquerra niegan «tajantemente» que exista una «negociación abierta» en este sentido. Según ha publicado Público y han confirmado a EFE fuentes de los comunes, Podemos ha hecho saber a En Comú Podem que negocia con ERC una coalición electoral para las generales.

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, no ha querido confirmar ni desmentir esa información en rueda de prensa, pero fuentes de los comunes sí han asegurado que «la dirección estatal de Podemos» les ha trasladado que «está negociando con ERC para presentarse en coalición a las elecciones generales».

Noticias relacionadas

Los comunes han recibido «con sorpresa» que desde Podemos se les haya «trasladado que, paralelamente a la negociación con Sumar, también están negociando con ERC para presentarse con ellos a las elecciones generales», han subrayado las mismas fuentes. En Cataluña, han añadido, Podemos y los comunes «ya funcionan como un espacio unitario, presentándose conjuntamente a todas las elecciones como En Comú Podem y trabajando de manera fluida».

Después de trascender esta denuncia de los comunes, ERC ha emitido un breve comunicado en el que afirma «tajantemente que no está en ninguna negociación abierta con Podemos para configurar ninguna lista ni coalición para las elecciones españolas» del 23 de julio. «Esquerra Republicana pide que las disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas», agrega. En Podemos, de momento, mantienen silencio y ni confirman ni desmienten esta información.

Antes de aflorar esta polémica, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho unas declaraciones en TV3 en las que ha identificado a los comunes, Compromís y Más Madrid como los tres escollos que impiden de momento alcanzar un acuerdo para configurar una confluencia de izquierdas en torno a Sumar. Iglesias ha advertido de que «parece que hay actores políticos que están más interesados en destruir Podemos que en llegar a un acuerdo», en alusión a los comunes, Compromís y Más Madrid. «Estas afirmaciones no son ciertas y no responden a la realidad, por lo que pedimos tranquilidad y discreción», ha replicado en rueda de prensa David Cid.