TW
23

El Partido Socialista se hace con el 70 % de las barridas de Palma y le arrebata al PP el ensanche y parte de la periferia en relación a las elecciones de 2015. En las elecciones municipales del pasado domingo el PSOE fue la fuerza más votada en 54 de las 77 barrios de la ciudad, casi la misma cantidad de zonas que conquistaron los populares en 2015. En estos cuatro años han cambiado las tornas y el mapa de Ciutat ha abandonado el azul para teñirse de rojo. El PP ha sido la fuerza más votada solo en 20 barrios, mientras que el resto de partidos que han logrado representación en Cort –Vox, Podem y Més– se quedan cada uno de ellos con una sola barriada.

* Los datos de es Jonquet aparecen a 0 porque se ha impugnado la mesa electoral. Desde el Ayuntamiento de Palma no se aportaron los resultados obtenidos por el Pi en los barrios de la ciudad. Los datos corresponden al 99'33% del escrutinio. La numeración no es correlativa porque algunos barrios se agrupan, en el gráfico que aparece debajo, acompañando el texto, se puede conocer el color político de los que faltan en el listado.

Como ya ocurriera hace un mes en las elecciones generales, el PSOE sigue su ascensión en la capital balear. El domingo obtuvo 38.564 votos, el 26,46 % del total de los sufragios emitidos, lo que supone que uno de cada cuatro palmesanos votó la candidatura de José Hila, el próximo alcalde de la ciudad. El porcentaje más alto lo logró en Son Ximelis, donde el 47,25 % de las personas que votó lo hizo al PSOE.

Los socialistas se llevaron feudos tradicionales, algunos de los cuales perdieron hace cuatro años como Pere Garau, Foners o la Soledat. Han ganado en algunas zonas del centro, como Cort o Sindicat, en prácticamente todo el ensanche y en zonas periféricas como Son Ferriol, Casa Blanca, Cala Major o el Terreno.

El PP mantiene la línea descendente de los comicios de hace un mes y se queda con un 15 % de los barrios. Sigue conservando buena parte del centro, con zonas leales como la Llonja-Born, Sant Jaume, Sant Nicolau, el Mercat, la Missió, y zonas periféricas, sobre todo de Ponent. Su mayor porcentaje de apoyos lo logra en Sant Nicolau, con el 36,24 % de los sufragios. No obstante, se mantiene como la segunda fuerza más votada y la primera si se tiene en cuenta solo a los partidos de derecha, con 27.084 votos, que representan el 18,58 % del total de papeletas.

Noticias relacionadas

El tercer puesto de ranking es para Vox, que con 19.111 votos, el 13,11 % del total, supera a Ciudadanos, que se queda con el 12,35 % de los sufragios (18.003).

Vox solo ha sido la fuerza más votada solo en un barrio, concretamente en Monti-sion, con el 17,92 % de los votos, y ha perdido las dos barriadas en las que se impuso en las pasadas elecciones generales: s’Aranjassa, que esta vez se ha decantado por el PP (un 30,45 % de votos) y la Casa Blanca, donde en esta ocasión ha ganado el PSOE (un 20,79 % de votos). El mayor apoyo al partido de extrema derecha que lidera el general retirado Fulgencio Coll se lo ha dado Portopí, con un 22 % de los votos, aunque esta zona se han quedado los ‘populares’, con un 23,23 % de los sufragios.

Ciudadanos es, por tanto, el cuarto partido de la ciudad en cuanto al número de votos recibidos. Pero también se ha alzado como partido más votado en una única barriada, en Jaume III, que se la ha arrebatado al PP de forma clara con respecto a hace cuatro años.

Y el último puesto, en cuanto al número de votos recibido, ha sido para Més, el partido del aún alcalde en funciones, Antoni Noguera. Més per Palma se ha quedado con 15.287 apoyos, que representan el 10,49 % del total. Al igual que Vox y Ciudadanos, solo ha sido la fuerza más votada en un barrio, en Sant Jordi, con el 20,30 % de los sufragios. Pero su mayor porcentaje lo ha logrado en Son Sardina, con el 23,03 %, barriada que se han quedado los socialistas por muy poco, con el 23,11 % de los votos.

Los datos del barrio de es Jonquet no aparecen en el gráfico adjunto porque los resultados han sido impugnados, según fuentes municipales. Desde el Ajuntament de Palma tampoco se aportaron este martes los resultados obtenidos por el PI en los barrios de la ciudad.

Aquí puede consultar los votos obtenidos por el PI, facilitados posteriormente por Cort