Elecciones generales 2019

RTVE propone el debate electoral para el día 23, pero Casado e Iglesias lo rechazan

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

18-04-2019 | RTVE

RTVE ha manifestado este jueves su disposición a organizar el debate electoral con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos. Sin embargo, Pablo Casado y Pablo Iglesias se han opuesto a la fecha.

Por un lado, el Partido Popular asistirá, «como tenía comprometido», al debate de Atresmedia el martes 23, según ha asegurado en un comunicado. El PP recuerda a RTVE que les había invitado en principio a un debate el día 22 y que a ese no tienen problema de asistir, tal y como manifestaron tras recibir dicha invitación. Y a continuación critica a RTVE que haya cambiado de fecha: «TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha inicialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista».

En este sentido, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves a RTVE «rectificar» su decisión de fijar el debate a cuatro el día 23 al considerar que hacerlo coincidir con el de Atresmedia se ha debido a «una llamada de Moncloa» ante la negativa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a participar en dos. Iglesias ha subrayado que RTVE «no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno», por lo que ha exigido a la administradora única provisional, Rosa María Mateos, que proponga otra fecha.

RTVE

En un comunicado, RTVE «reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos». La corporación subraya que en «su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión», ofrecerá gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

El debate, conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo por por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE, TVE Internacional y Radio Exterior con el fin de que «pueda llegar a los millones de españoles» que residen fuera de España.

En el comunicado que emitió el miércoles, RTVE dejó en manos de los cuatro candidatos que decidieran la fecha del debate después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera confirmado su asistencia.

Previamente, Atresmedia había anunciado que mantenía el día 23 su oferta de debate y que los líderes del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habían confirmado su participación.

Sánchez había aceptado en un principio asistir al debate que iban a retransmitir Antena 3 y La Sexta, pero tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que no podía participar Vox al no tener representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo se inclinó por celebrarlo en la televisión pública.

RTVE señala en su nota que «los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales».

Según el ente público, los medios de comunicación tienen «la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos».

También como medio público, RTVE remarca que «está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial».

Recuerda que «en tiempo y forma» presentó ante la JEC el plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno a seis, celebrado el pasado martes- y otro con los cuatro candidatos principales a la presidencia del Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Xerec
Hace un mes

Ni de coña! El tocado es VOX por goleada, haciendo el ridículo espantoso de los wassaps... ¡La metida de pata del siglo!. Sánchez solo prefería un debate que dos, pero como los demás han dicho que querían dos, pues ahora tenemos algo nunca visto, un debate el día 21 y otro el día 22. Y chimpun. Sánchez tocado por esto? JAJAJA... VOX entonces estaría hundido ¿O no?

Valoración:-1menosmas

Xerec
Hace un mes

Vais atrasados Sánchez sin ira a los dos debates. Era un tiro a su propio pie no ir. Pero aunque rectifique ha quedado muy tocado. Se le ha visto su lado dictatorial y cobarde

Valoración:1menosmas

Otra vez yo
Hace un mes

Habrá debate, no poneros nerviosos derechosos. De momento, la única certeza que tenemos es que VOX no quería debatir, como ellos mismos reconocían en el wassap enviado por error a más de 100 periodistas. La ultraderecha quiere seguir escondida, esquivando.el cara a cara, y Casado y Rivera aliviados de no verse como en Colón delante de toda España. Y sólo añado una cosa más, llevo más de diez comentarios como éste censurados en estos días... ¿vivimos en el franquismo? Hay gente que se molesta cuando le llaman FACHA, pero.... ¿siguen habiendo comportamientos FACHAS en España? Espero que no.

Valoración:0menosmas

kk
Hace un mes

Merecido lo tiene A3 media por fiarse del Impresentable Sánchez, le promocionaron "su libro", supongo pensando que iría a sus programas, y ganar dinero con ello. ¿Cómo alguien puede fiarse de Pedro que sólo va a lo suyo y seguir en el Falcon??? Tontos la oposición por seguirle su juego. ¿Por qué no le preguntan que ha subido muchísimo la gasolina, la electrcidad???? etc. ¿ cuanto se gasto (EUROS) en SU caprichito por celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona??? ¿Tantos viajes alrededor del mundo y cuantos contratos Ha traído a España, para beneficiar a los Españoles??? no le interesa porque está en contra de los empresarios que son los que crean riqueza y dan empleo a nuestro país!!!!!

Valoración:7menosmas

Derrotado Sánchez
Hace un mes

Sanchez acaba de hundirse hoy.Todo el montaje, incluyendo el CIS , se ha hundido.Ha quedado tan en evidencia que su desplome será aún mayor que cuando sacó 85 diputad@s.Una pena que este partido haga aguas durante tanto tiempo, pero les toca regenerarse para ser oposición en España.Esta ya muy claro su desplome en las urnas.Ni el Tato.

Valoración:10menosmas

Se acabó el okupa
Hace un mes

Jajaja, por fin os dais cuenta de la ralea de este sujeto egolatra.Ha quedado desenmascarado, ya todos lo han visto y entendido.Se acabó el doctor Sànchez.Gana España.

Valoración:11menosmas

Lecuento
Hace un mes

Como pueden ver en este sainete, al único partido que se puede votar es precisamente al que no invitan, Vox.

Valoración:4menosmas

Jean Paul
Hace un mes

De acuerdo con CanBum. Cuando se vota, es para aplicar un programa político para dirigir, entre otras cosas, la economía, el trabajo, la sanidad, la educación o la inmigración de un país (administrar el dinero de los contribuyentes). Lamentablemente, cuando se vota en España se hace desde la idea de ser seguidor del equipo de fútbol de toda la vida (un Madrid o un Barça)

Valoración:16menosmas

Pere
Hace un mes

Boicot a TVE por someterse a los gustitos de Sánchez. Todos con antena 3, aunque solo sea por la independencia informativa

Valoración:30menosmas

Joanne
Hace un mes

Cuando no era presidente exigía debates a todos, ahora que lo es no quiere participar con explicaciones absurdas. Todo vale con tal de no dar la cara y seguir en Moncloa. Este tío se piensa que la gente es tonta, pero ya verán que sorpresa le espera el 28 y como van a quedar las encuestas

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3