Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. | RTVE

24

RTVE ha manifestado este jueves su disposición a organizar el debate electoral con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos. Sin embargo, Pablo Casado y Pablo Iglesias se han opuesto a la fecha.

Por un lado, el Partido Popular asistirá, «como tenía comprometido», al debate de Atresmedia el martes 23, según ha asegurado en un comunicado. El PP recuerda a RTVE que les había invitado en principio a un debate el día 22 y que a ese no tienen problema de asistir, tal y como manifestaron tras recibir dicha invitación. Y a continuación critica a RTVE que haya cambiado de fecha: «TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha inicialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista».

En este sentido, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves a RTVE «rectificar» su decisión de fijar el debate a cuatro el día 23 al considerar que hacerlo coincidir con el de Atresmedia se ha debido a «una llamada de Moncloa» ante la negativa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a participar en dos. Iglesias ha subrayado que RTVE «no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno», por lo que ha exigido a la administradora única provisional, Rosa María Mateos, que proponga otra fecha.

RTVE

En un comunicado, RTVE «reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos». La corporación subraya que en «su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión», ofrecerá gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

El debate, conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo por por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE, TVE Internacional y Radio Exterior con el fin de que «pueda llegar a los millones de españoles» que residen fuera de España.

Noticias relacionadas

En el comunicado que emitió el miércoles, RTVE dejó en manos de los cuatro candidatos que decidieran la fecha del debate después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera confirmado su asistencia.

Previamente, Atresmedia había anunciado que mantenía el día 23 su oferta de debate y que los líderes del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habían confirmado su participación.

Sánchez había aceptado en un principio asistir al debate que iban a retransmitir Antena 3 y La Sexta, pero tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que no podía participar Vox al no tener representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo se inclinó por celebrarlo en la televisión pública.

RTVE señala en su nota que «los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales».

Según el ente público, los medios de comunicación tienen «la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos».

También como medio público, RTVE remarca que «está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial».

Recuerda que «en tiempo y forma» presentó ante la JEC el plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno a seis, celebrado el pasado martes- y otro con los cuatro candidatos principales a la presidencia del Gobierno.