Elecciones generales 2019

El PP se desploma en Baleares y podría ser superado por Vox

| | Palma |

Valorar:
preload
Palma Ayuga local candidatos PP

Palma Ayuga local candidatos PP

29-03-2019 | T. Ayuga

El PSOE balear conseguirá entre dos y tres diputados en el Congreso en las próximas elecciones generales, será el partido más votado y además logrará más representación parlamentaria que el PP, algo que sucederá por primera vez en la historia de la democracia en las Islas, según la encuesta que este martes dio a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si el PSOE se coloca líder en Baleares, con Pere Joan Pons en cabeza, el partido que hasta ahora era su rival directo, el PP, se desploma a niveles nunca vistos: Margalida Prohens será la única diputada, frente a los tres con que contaba hasta ahora el PP, pero además se verá superada por Ciudadanos y Vox, a quienes el CIS da entre uno y dos diputados. De hecho, de los cinco partidos que obtendrán representación parlamentaria, el PP será el menos votado.

El panorama que dibuja el CIS nada tiene que ver con la realidad que mostraron las elecciones del año 2016. El PP era entonces el partido líder, con tres diputados; Podemos logró dos diputados, los mismos que el PSOE, a quien superó en votos, y Ciudadanos obtuvo el octavo diputado en el Congreso.

La situación diferirá ahora de forma radical: Podemos puede perder un diputado, que es el que muy probablemente ganará el PSOE, mientras que los dos que pierde el PP se repartirán entre Ciudadanos y Vox, partidos hacia los que se desangran los ‘populares’. Joan Mesquida, candidato de C’s, tiene garantizado el escaño y esta formación podría lograr otro.

El partido que romperá moldes en estas elecciones, si se confirman los datos del CIS, será Vox. La formación de Santiago Abascal logrará al menos un representante en el Congreso, que será Malena Contestí, y se disputa el segundo con Ciudadanos. La realidad que dibuja el CIS en Baleares es muy similar a la que se ve en el resto de comunidades autónomas, lo que ha provocado que las reacciones también se repitan, sobre todo entre los partidos de centro derecha, que no se fían de los datos del CIS. Gabriel Company (PP) ironizó con los resultados y se preguntó «qué bebe» el director de este organismo antes de hacer las encuestas. Fernando Navarro (C’s) afirmó que el CIS es una «herramienta ideológica» a favor de Pedro Sánchez y Sergio Rodríguez (Vox), también desconfió del sondeo y aseguró que su partido «perderá las encuestas y ganará las elecciones».

La dirección del PSIB acogió con prudencia los datos del CIS. Su portavoz, Iago Negueruela, alertó de que «nada está ganado» y apeló a la máxima movilización en las filas socialistas. Mae de la Concha (Podemos) valoró que la encuenta refleja que puede haber una mayoría progresista «y eso es muy positivo».

En la encuesta se pregunta también por la valoración de los líderes políticos. Ninguno de ellos aprueba, aunque Pedro Sánchez con un 4,1, es el mejor valorado de todos. Por detrás van Albert Rivera y Alberto Garzón (3,9) , Pablo Casado (3,4) y Pablo Iglesias (3,3). El peor parado es Santiago Abascal , con un 2,5.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

J.B.V.
Hace 6 meses

Este PANCATALANISMO que los del PP. apoyan les pasará factura y lo saben, y, lo sabemos... Tendrá que ser VOX de Jordi Campos el que ponga los puntos sobre la íes de nuevo, y lo será y lo saben y lo sabemos los del PP... . Y, los del Psoe, C,s, y, Podemos también lo saben por mucho ruido y fanfarrias que saquen por las calles.

Valoración:-1menosmas

votante
Hace 6 meses

¿Porqué alguien que no quiere que el dinero de los de aquí se destine a los inmigrantes va a querer que el dinero de aquí se destine a los lujos de la península? Es tan incongruente lo de VOX.

Valoración:-2menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace 6 meses

Más dura será la caída de progres, sociatas, nacionatas y la caterva potemita. Aquí mismo podemos leer los desvaríos de esos latosos sin principios.

Valoración:3menosmas

Un ciudadano
Hace 6 meses

Con el pájaro que puso el otro pájaro al frente del CIS cualquier cosa es posible. Sus vaticinios se parecen a los de la bruja averías pero pagados por todos nosotros a precio de Ferrari descapotable y al servicio de un okupa con ínsulas de principe.

Valoración:8menosmas

Quina vergonya!
Hace 7 meses

Carmena és una magnifica batlesa de Madrid i a part de totes les coses ben fetes, esta saldant tot el dèficit que la corrupció pepera havia fet.al municipi. Tanta ràbia als pocs polítics bons, és molt sospitos.

Valoración:-10menosmas

Votant
Hace 7 meses

Els tres de dreta/ultradreta se barallen per veure qui és més espanyol. Volen un 155 'duro i duradero' a Catalunya. Això els fa molt espanyols... i, el resultat ja sabem quin és: una màquina de crear independentistes, com ha fet el PP de Rajoy y Casado. ERC mai havia guanyat unes eleccions a Catalunya. Aquesta victòria d'ERC crec que és l'únic indiscutible de les enquestes. Al tiempo.

Valoración:-8menosmas

Toni diari
Hace 7 meses

PP y PSOE se venden como de izquierdas o derechas, en el fondo su objetivo es común, mantener su clase social protegida de la economía libre, una clase social cada vez mas amplia de políticos, funcionarios y amiguetes colegiados prestando servicios de obligado consumo que encubren un impuesto directo con destinatario directo, una clase social cargando con el peso de la que tiene origen universitario y es incapaz de aportar algo de valor a la economía real por si misma, si no hay una normativa que nos obligue a consumir sus servicios. Nos tratan como menores de edad, todo requiere una certificación, un tramite, un aparente prevención de,… Es la forma que tienen sangrarnos con normativa hecha con y para ellos.

Valoración:3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 7 meses

No voy a votar, porque no creo en este sistema que tenemos que protege a los grandes partidos y terratenientes en los despachos, que han arruinado a este país durante años, que les han dejado una carga en forma de losa que es difícil de quitar. Ahora bien, si tuviera que votar, creo que en estos momentos, hay un político que se puede apostar por él, le vengo siguiendo, lo mismo que a Suarez y me decepcionó, creo que ese es PEDRO SÁNCHEZ, me gustaría formar parte de su equipo porque va con mis ideas que durante años vengo predicando, no es fácil la situación, pero esto tiene que tomar un rumbo económico y social de 360 grados, tenemos que buscar las herramientas para poder trabajar y estabilizar la situación que padecemos para mejorar los ratios para bajar la deuda y mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos etc. etc. Creo que si no me equivoco es un político válido con grandes ideas de futuro, no como Zapatero que ha sido una ruina, pues no tenia ni puta idea es un

Valoración:-17menosmas

Rupert
Hace 7 meses

Si es lo mateix, son es de sempre, ideas cutres, carques i a pillar.

Valoración:-4menosmas

veinat
Hace 7 meses

No es que Casado no parezca un buen político, es que los que votamos al PP, salimos escaldados por las políticas comunistas que llevó a cabo de la mano de Rajoy y de Montoro, así que muchos votaremos a VOX, a ver si no nos fallan.. pq si es así ya solo la abstención será mi opción..

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11