Palma Ayuga local candidatos PP | Teresa Ayuga

TW
106

El PSOE balear conseguirá entre dos y tres diputados en el Congreso en las próximas elecciones generales, será el partido más votado y además logrará más representación parlamentaria que el PP, algo que sucederá por primera vez en la historia de la democracia en las Islas, según la encuesta que este martes dio a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si el PSOE se coloca líder en Baleares, con Pere Joan Pons en cabeza, el partido que hasta ahora era su rival directo, el PP, se desploma a niveles nunca vistos: Margalida Prohens será la única diputada, frente a los tres con que contaba hasta ahora el PP, pero además se verá superada por Ciudadanos y Vox, a quienes el CIS da entre uno y dos diputados. De hecho, de los cinco partidos que obtendrán representación parlamentaria, el PP será el menos votado.

El panorama que dibuja el CIS nada tiene que ver con la realidad que mostraron las elecciones del año 2016. El PP era entonces el partido líder, con tres diputados; Podemos logró dos diputados, los mismos que el PSOE, a quien superó en votos, y Ciudadanos obtuvo el octavo diputado en el Congreso.

Noticias relacionadas

La situación diferirá ahora de forma radical: Podemos puede perder un diputado, que es el que muy probablemente ganará el PSOE, mientras que los dos que pierde el PP se repartirán entre Ciudadanos y Vox, partidos hacia los que se desangran los ‘populares’. Joan Mesquida, candidato de C’s, tiene garantizado el escaño y esta formación podría lograr otro.

El partido que romperá moldes en estas elecciones, si se confirman los datos del CIS, será Vox. La formación de Santiago Abascal logrará al menos un representante en el Congreso, que será Malena Contestí, y se disputa el segundo con Ciudadanos. La realidad que dibuja el CIS en Baleares es muy similar a la que se ve en el resto de comunidades autónomas, lo que ha provocado que las reacciones también se repitan, sobre todo entre los partidos de centro derecha, que no se fían de los datos del CIS. Gabriel Company (PP) ironizó con los resultados y se preguntó «qué bebe» el director de este organismo antes de hacer las encuestas. Fernando Navarro (C’s) afirmó que el CIS es una «herramienta ideológica» a favor de Pedro Sánchez y Sergio Rodríguez (Vox), también desconfió del sondeo y aseguró que su partido «perderá las encuestas y ganará las elecciones».

La dirección del PSIB acogió con prudencia los datos del CIS. Su portavoz, Iago Negueruela, alertó de que «nada está ganado» y apeló a la máxima movilización en las filas socialistas. Mae de la Concha (Podemos) valoró que la encuenta refleja que puede haber una mayoría progresista «y eso es muy positivo».

En la encuesta se pregunta también por la valoración de los líderes políticos. Ninguno de ellos aprueba, aunque Pedro Sánchez con un 4,1, es el mejor valorado de todos. Por detrás van Albert Rivera y Alberto Garzón (3,9) , Pablo Casado (3,4) y Pablo Iglesias (3,3). El peor parado es Santiago Abascal , con un 2,5.