El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comparece ante los medios de comunicación para analizar los resultados en las elecciones. | Luca Piergiovanni

TW
8

Pablo Iglesias ha valorado los resultados de las elecciones del 10N como un «refuerzo para la extrema derecha».

«Lo que en abril fue una oportunidad, tener un Gobierno de coalición progresista, ahora es una necesidad. Ahora hace falta un Gobierno con estabilidad suficiente y que garantice los derechos. Nuestra propuesta al PSOE son los artículos sociales de la Constitución Española para poner freno a la extrema derecha, que es la consecuencia más grave de las elecciones», ha asegurado.

Con semblante muy serio, Iglesias le tiende la mano a Pedro Sánchez para crear un Gobierno de coalición. «Apelamos al PSOE para que respete el resultado electoral», ha añadido el líder del partido morado.

Noticias relacionadas

Iglesias ha confirmado que ha mandado un primer mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para transmitirle esta idea y para ofrecerle un acuerdo para ese Gobierno de coalición que se base en los artículos sociales de la Constitución Española.

Unidas Podemos ha perdido en estas elecciones siete diputados (35) de los 42 que obtuvo en abril. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que la fragmentación de la izquierda, por Más País, ha hecho que pierdan diputados que, en el caso de Málaga, ha ido a parar a Vox. «Esta es la noche más difícil en la vida Íñigo Errejón, mi abrazo fraterno», ha señalado Pablo Iglesias al respecto.