Primeras portadas de El Económico

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Fue en septiembre de 2013 cuando tuvo lugar el nacimiento de El Económico. Un semanario de economía, empresa y turismo que cumple ya 500 semanas de rigor. La pasión por el trabajo bien hecho y la ilusión continúan intactas diez años después. El reto era conseguir una publicación amena, comprensible para todos los públicos, pero que a la vez fuera escrupulosa con las cifras y meticulosa con los números. La credibilidad debía ser el estandarte del semanario del Grup Serra, que se distribuye cada viernes con Ultima Hora y los domingos con el Menorca y El Periódico de Ibiza y Formentera. Y en ellos estamos. Sin pausas. El Económico se ha ganado con el devenir del tiempo una justa credibilidad, aunque no hay lugar para la relajación ni la confianza.

Paula Serra, editora de El Económico, fijaba con claridad en el primer número los objetivos de la nueva publicación. «Queremos acercar la actualidad económica a todos los lectores, ofreciendo una información veraz, interesante y comprensible... Nuestra intención es hablar de lo que nos afecta, de las empresas que conocemos o que debemos conocer; de sus directivos, pero también de sus empleados; de los emprendedores y de los veteranos; de los clásicos y de las últimas tendencias; del comercio tradicional y del e-commerce; de los personajes y de las personas...», explicaba hace ya más de diez años, aunque sus palabras continúan estando en vigor.

El Económico ha sido testigo del paso por la Gran Recesión de empresas, trabajadores y sector público. En septiembre de 2013, cuando vio la luz el semanario del Grup Serra, Balears padecía una grave crisis, que se aderezó con importantes recortes del sector público. Joaquín García, conseller d’Economia i Competitivitat en septiembre de 2013, aseguraba en el primer número de El Económico que las Islas comenzaban a crear empleo. En todo caso, se acabó 2013 con 82.282 parados de media. En 2023, el número medio de parados fue de 31.529, lo que indica la complicada situación de aquellos días, pese a que se mejoraron las cifras de 2012. La salida de la crisis no fue fácil, pero sí constante.
El camino del crecimiento, con el semanario también de testigo, se truncó de forma abrupta en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia. Fue a mediados de marzo cuando el Gobierno central ordenó el confinamiento y la paralización total de las actividades consideradas no esenciales. La economía sufrió un parón espectacular y el número de parados, por ejemplo, pasó de 48.640 a finales de 2019 a 73.042 al acabar 2020.

Portadas de El Económico

Los créditos ICO y los ERTE, implantados por el Gobierno central, posibilitaron la continuidad de numerosas empresas que si no hubieran contado con la ayuda gubernamental se hubieran visto abocadas al cierre. El Económico, en este sentido, ha visto como la profunda crisis provocada por la pandemia ha ido remitiendo con el paso de los meses. La temporada turística de 2020 fue exigua, aunque después de meses de cierre total, se valoró muy positivamente tener los establecimientos abiertos y fijar unos protocolos para conseguir seguridad sanitaria.

El semanario, en este sentido, ha sido también testigo de la mejora de la situación turística hasta alcanzar superar con claridad en 2023 los números prepandemia. Hoy, son numerosas las estadísticas de Balears que apuntan a una mejora de los índices de antes de la pandemia. En todo caso, también es cierto que hay algunas estadísticas que reflejan los graves problemas que padece una parte importante de la población con serias dificultades para llegar a final de mes o encontrar una vivienda digna.

OPINIÓN. La publicación ha apostado desde un primer momento por ofrecer opiniones plurales.
Son muchos los empresarios, economistas, representantes de patronales, sindicalistas, bancarios... que han llenado de pluralidad las páginas. Son numerosos los que publican de forma periódica desde el primer día, mientras que otros lo han hecho durante un tiempo y muchos se han incorporado a la nómina de articulistas con el paso del tiempo. Gabriel Escarrer Julià, fundador de Meliá Hotels International, debutó en el primer número y expuso su parecer, siempre valiente, durante años. Su hijo Gabriel Escarrer Jaume, CEO y ahora también presidente de la empresa, cogió el relevo y demuestra aún su valentía en las páginas del semanario.

Miquel Fluxá, presidente de Iberostar, ha explicado también su visión de la realidad desde El Económico, como también lo ha hecho Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero, así como sus hermanas Isabel y Lidia. Gabriel Sampol, que fuera presidente del Grupo Sampol, escribió durante años y hasta poco antes de su fallecimiento, y ahora su hija Carmen, consejera delegada de la empresa, ha cogido el testigo. Las opiniones de José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, un hotelero con sensibilidad, o Luis del Olmo, que fuera presidente de Balears T/Cluster y es considerado uno de los grandes intelectuales del turismo, escriben aún hoy en las páginas de El Económico.

Portadas de El Económico

Entre muchos otros, también han publicado, y muchos aún lo hacen, José Antonio Álvarez, que fuera director del aeropuerto de Son Sant Joan; Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB y director técnico de la Fundació Impulsa Balears, que además intervino de forma determinante en el nacimiento del Anuario; Carme Planas, presidenta de CAEB y su antecesor en el cargo, Josep Oliver; Alexandre Forcades, empresario; Ignacio Vasallo, fundador y primer director de TurEspaña, siempre atento a las novedades del sector; Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza; Antoni Serra, en su etapa de director territorial de Bankia; Alberto del Cid, cuando ocupó el cargo de director general del área financiera de Banca March antes de convertirse en el CEO de Banco Inversis; Esteve Bardolet, economista; Antoni Alcover, economista y ahora secretario general del Consell Econòmic i Social (CES); José Antonio Avellaneda, economista; David Baret, periodista; Josep Ignasi Aguiló, profesor de la UIB y exvicepresidente del Govern; Antoni M. Fuster, gerente de la Unión Balears de Entidades Sanitarias; Juan Ignacio Pardo, director inmobiliario de Meliá Hotels International; Rafael Barea, director del Ágora Portals; Tomàs Serra, economista; Marilena Estarellas, periodista y comunicadora; Miguel Font, economista y abogado del Bufete Antonio Font; Montse Mas, socia responsable de Garrigues en Balears; Maria Umbert, directora de comunicación de Meliá Hotels; Pau Monserrat, economista; José María Gilgado, asesor y consultor empresarial; Julio Capilla, auditor; Antonia Pades, psicóloga; Tomás Méndez, economista; Francesc Tutzó, presidente del Cercle d’Economia de Menorca; Catalina Isabel de la Fuente, directora de la UCTAIB, entre muchos otros.

Además, semana tras semana, J.A. Mendiola ha publicado su viñeta firmada por Res, una reflexión casi filosófica de la cotidianeidad. De igual manera, no ha faltado nunca a la cita con los lectores Luis García Langa y su sección de datos y finanzas, en la que ofrece un acurado análisis, habitualmente de las bolsas. De igual manera, Patricia Bárcena escribe semanalmente una entretenida columna en la que relata las grandes novedades tecnológicas y nos habla de las redes sociales...