Sebastià Triay cree que es necesario aumentar la frecuencia de vuelos en invierno. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Sebastià Triay Fayas es un empresario hotelero hecho a sí mismo. A punto de cumplir sesenta y cinco, no corre sino vuela como si fuera su primer día al frente del grupo Sagitario Playa. Un grupo que gestiona dos hoteles de cuatro estrellas (Princesa Playa y Sagitario Playa), un hostal (Ciutadella), dos complejos de apartamentos (Vista Playa) y cincuenta villas turísticas con piscina privada. Su última incorporación, un complejo turístico en la urbanización de Cap d’Artrutx. En total, suman casi 1.000 plazas pero podrían ser muchas más, porque tiene diversos proyectos en marcha. Se queja de la inseguridad jurídica y de la descoordinación entre las administraciones que afectan al sector turístico insular.

- Vayamos por partes, ¿cómo está el proyecto de Passeig Marítim de Ciutadella?
- Empezamos en 2012 y después de una tramitación complicada, conseguimos licencia para la excavación de la planta sótano mediante presentación de aval bancario de 42.000 euros. No me consta que para obtener una licencia de excavación para un sótano sin uso, alguien haya tenido que depositar un aval bancario. Para continuar con la construcción, ahora necesitamos que el ayuntamiento apruebe definitivamente el aumento de la altura de un metro en los áticos en el ensanche. Llevamos casi dos años de tramitación, cuando parecía que en siete u ocho meses estaría solucionado. Mientras tanto, parados.

- También tiene un segundo proyecto que hace referencia a un nuevo hotel en Son Carrió de Ciutadella.
- Pretendemos construir un hotel de cuatro estrellas con 263 plazas, obligándome a abrir como mínimo once meses al año. Después de un año y medio de tramitación, vamos a tener que presentar el tercer proyecto ante la administración, ¿usted lo encuentra normal? No resulta fácil ser hotelero en Menorca.

- ¿Por qué pasan estas cosas?
- En el año 2013, a raíz de la aprobación de la Ley Turística de Balears (julio 2012), y viendo que el proyecto del hotel del Passeig Marítim iba para largo, quise aprovechar el artículo 5 de dicha ley, ya que si construía un hotel de cuatro estrellas, abriendo un mínimo de once meses al año, quedaría exonerado de cumplir la ratio turística (60 m por plaza) y cualquier otro impedimento urbanístico que me impidiera la construcción. Es decir, que solamente me obligaría a respetar la edificabilidad prevista en el PGOU de Ciutadella, cosa que no ha sido así porque estamos en Menorca, no en Mallorca.

- ¿Y entonces?
- Después de dos años de tramitación, únicamente he conseguido el preceptivo informe favorable de viabilidad del Consell Insular, con la condición de que antes de la apertura dé 263 plazas de baja. ¿De dónde me las saco? ¿Dónde están las 6.000 plazas turísticas libres que preveía el PTI para Menorca? Con este informe, inicié la tramitación para obtener la licencia municipal, un cúmulo de despropósitos: desde planos erróneos facilitados por los técnicos municipales que figuran desde hace más de diez años en la web del ayuntamiento, informaciones descoordinadas entre las distintas áreas municipales, etc. Pongo en duda que alguien quiera invertir en Menorca, quizás algun iluso como yo.

- El tercer proyecto en Cap d’Artrutx, al menos, está marcha.
- Sí, este sí. En este caso es una remodelación. Se trata de 74 apartamentos de una llave que pertenecían a Menorcamar y que estamos remodelando y equipando para que conseguir un hotel-apartamento de cuatro estrellas. La temporada pasada apenas se abrió durante dos meses y medio. Nuestra intención será hacerlo desde mayo hasta octubre.

- ¿Cómo ve nuestra isla?
- Estaba mejor hace treinta años cuando el resto de sectores como el calzado, el campo y la bisutería funcionaban, y no todo el peso lo tenía que soportar el turismo. La estacionalidad impide que podamos jugarnos toda la balanza a una sola carta.
Pero las perspectivas para este año son muy optimistas…
Nos han trasladado que van a ser mejores, pero a fecha de hoy tengo las mismas reservas que tenía previstas la temporada pasada.

- El año pasado celebraron 25 años del Sagitario Playa.
- Sí, es un hotel que lleva abierto todo el año desde que lo abrimos en 1990. Es duro aguantar todo el invierno, los primeros años lo hacíamos por necesidad, hoy día lo hacemos por vocación. Se reformó en 2010 para subir de categoría y contribuye a que Cala Blanca, una zona bastante degradada, tenga un poco de vida. Ahora se está reformando la entrada de la urbanización aunque se deberían mejorar también las aceras y la infraestructura de las calles.

- ¿Qué hay que hacer para desestacionalizar Menorca?
- Compromiso político y presión para que las compañías aéreas vengan con más frecuencia. Si hubiera más enlaces en temporada baja, todo sería mucho más fácil. En invierno no sirve sol y playa, tenemos un producto cultural y talayótico prometedor y un arma que cada año contribuye a desestacionalizar: el Camí de Cavalls. Tendríamos que potenciar estas herramientas.