Los autores del Premi de Còmic, durante su discurso de agradecimiento. | M. À. Cañellas

TW
0

Con Dibuixant tebeos entre Eivissa i Barcelona (1937-2024), Joan Escandell Torres y Joan Miquel Morey Palou se han alzado con su primer Ciutat de Palma. Una categoría, la de cómic, que se ha ganado el prestigio a pulso. En su caso, lo han logrado por este «ejercicio de memoria histórica del cómic nacional» que rinde homenaje a un icono de la historieta, el ibicenco Joan Escandell, que «nació con la Guerra Civil y empezó a dibujar» cuando otros trataban de sortear bombardeos «de republicanos y fascistas», apuntó a este diario Morey Palou muy emocionado.

Escandell, para Morey Palou, es un personaje «en sí mismo, es único, su carrera profesional es un testimonio impagable de una Eivissa y una Barcelona que ya no existen». Esos son los territorios que marcan el paso en el álbum que les ha valido el Ciutat de Palma.

La idea de trazar este cómic surgió hace más de diez años, en 2011, cuando Joan Miquel Morey organizó una exposición para celebrar los 50 años de carrera de Escandell. Ese fue el germen de lo que ocurrió hace tan solo «un año, cuando me dijo que quería contar su historia en un álbum y me parecía una oportunidad muy bonita de poner en valor su obra y su figura, una vida extraordinaria».

La edición de Dibuixant tebeos entre Eivissa i Barcelona (1937-2024) llegará en dos versiones: en castellano y en catalán.