Todos los premiados de los Ciutat de Palma 2024. | M. À. Cañellas

TW
29

Los foners y las continuas alusiones a la historia y la cultura de Mallorca y, en general, de las Islas, han marcado este sábado la tradicional gala de los Premis Ciutat de Palma en el Teatre Principal. Una convocatoria que estuvo rodeada de polémica desde que el Ajuntament de Palma, liderado por Jaime Martínez y Javier Bonet como alcalde y regidor de Cultura de Cort, respectivamente, anunciaran que el castellano regresaba a estos prestigiosos reconocimientos en las modalidades de novela y poesía. Un prestigio que todo color político del Consistorio coincide en destacar, aunque cada uno lo entiende a su manera.

Para Martínez, tal y como remarcó anoche en su discurso, la buena fama de los Ciutat de Palma se corresponde con la «formidable respuesta» por parte de creadores en una edición que ha contado con una participación récord. Y es que el certamen registró para esta convocatoria un total de 2.628 trabajos frente a los 1.173 del año anterior, teniendo en cuenta que 647 aspirantes se presentaron al Camilo José Cela de novela y otros 943 al Rubén Darío de poesía, ambos en la modalidad de castellano. Y, además, hay que tener en cuenta otros 15 proyectos presentados en el Premi Guillem Sagrera d’Arquitectura.

En cambio, la oposición y los escritores en catalán, tal y como demostraron el jueves en un acto de protesta en Can Alcover organizado por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), el PEN Català y la Obra Cultural Balear (OCB), lamentan que la inclusión del castellano hará que los Ciutat de Palma se devalúen y dejen de ser un referente.

Algunos galardonados han hecho mención a esta problemática. Sin duda, el más contundente ha sido el músico Miquel Serra. «El colectivo de músicos miramos con preocupación el tema de la lengua, por el retroceso que experimenta el catalán. Estamos en manos de un gobierno que tiene como socio alguien que aborrece la lengua de aquí, que la querría ver desaparecer. Y alguien que aborrece una lengua es como quien aborrece una variedad de un árbol frutal: no tiene explicación. Hay una presión externa que merece una respuesta y si el gobierno, que es quien debería hacerlo, no lo hace; lo hará la comunidad civil. Y dentro de esta comunidad habrá una gran cantidad de músicos que la respaldarán».

Noticias relacionadas

Durante este parlamento se ha producido un breve corte musical, a lo que Serra ha respondido con un 'uep', pero todo apunta a que simplemente ha sido uno de los varios fallos técnicos que se han sucedido durante la velada. La intervención ha sido la más aplaudida de la noche, aunque otra muy distinta también ha sido una de las más comentadas: la del Premi Ciutat de Palma de poesía en castellano Rubén Darío, que ha ganado el autor madrileño Jesús Aguilar. «El hecho de que estos galardones hayan sido bilingües me ha permitido estar aquí con ustedes esta noche y también gracias a eso se vuelve a poner a Rubén Darío donde siempre ha estado, como uno de los grandes de la literatura española. Tengo un fuerte convencimiento frente a la exclusión debemos poner la belleza, la verdad, la libertad, la justicia y la poesía, que son dones de la naturaleza que nos diferencian a los seres humanos».

premios ciutat foto cañellas canellas 009.jpg

El toque de humor lo ha puesto Miki Durán, Premi Maria Forteza de audiovisuales en la modalidad de cortometraje. El de Marratxí ha ganado el galardón con Ben, un filme que aborda el balconing desde una perspectiva irónica y «fresca». Por eso, cuando el realizador ha subido al escenario ha comentado con el público que era «acertado» y «gracioso» recoger el galardón con el logo de los Ciutat de Palma de fondo, puesto que la imagen es una figura humana que se precipita al vacío.

Por su parte, Lara Fluxà, ganadora del Arts Visuals, ha denunciado «el genocidio que sufre el pueblo palestino» a la vez que instó al Ajuntament a «impulsar políticas culturales para desarrollar un tejido artístico fuerte» y Lluis Gené, distinguido con el premio de investigación junto a Gabriel Alomar Garau, vestía con la mítica camiseta verde de denuncia contra el TIL de Bauzá, ha reclamado que el espacio ciudadano vuelva a ser de las personas y no de los vehículos privados.

En definitiva, como suele ser también tradición, la gala de los Premis Ciutat de Palma ha transcurrido de forma un tanto pesada, sin mucho dinamismo, a pesar de actuaciones notables de artistas como Mar Grimalt o la compañía de danza Pasodos. Discursos de galardonados como los mencionados han dado un poco de aire fresco a una ceremonia presentada por Pere Sánchez y Marta Jaume que, a menudo, parecía más una lección de historia que un acto festivo.

Bilingüismos a parte y cada espectador -y político- entendiéndolo a su manera, el himno La Balanguera hermanó a los asistentes y puso fin a esta gala, aunque la comparsa institucional continuaba hacia el Casal Solleric, donde se inaugura la exposición de las obras de los finalistas del Premi Ciutat de Palma de artes visuales.

El palmarés

  • Premi Llorenç Villalonga de Novel·la en catalán, dotado con 26.000 euros: Maria Escalas Bernat por A la seva ombra.
  • Premi Camilo José Cela de Novel·la en castellano, dotado con 26.000 euros: Rodolfo Piovera por Un azul de frío.
  • Premi Joan Alcover de Poesia en catalán, dotado con 12.000 euros: Marina De Cabo Pons por Deixar de fer peu.
  • Premi Rubén Darío de Poesia en castellano, dotado con 12.000 euros: Jesús Aguilar Marina por Danzas de sombras.
  • Premi Antoni Gelabert d’Arts Visuals, dotado con 12.000 euros: Lara Fluxà por ARVA.
  • Premi Ciutat de Palma de Còmic, dotado con 10.000 euros: Joan Escandell Torres y Joan Miquel Morey Palou por Dibuixant tebeos entre Eivissa i Barcelona (1937-2024).
  • Premi Bonet de Sant Pere de música, dotado con 6.000 euros: Miquel Serra por Les Hayas Arce.
  • Premi Margaluz d’Arts Escèniques, dotado con 6.000 euros: Héctor Seoane por Bad Moon.
  • Premi Maria Forteza d’Audiovisuals en modalidad documental, dotado con 6.000 euros: Daniel Cuesta Centelles por Jo, Punk.
  • Premi Maria Forteza d’Audiovisuals en la modalidad de cortometraje, dotado con 4.000 euros: Miguel Ángel Duran Mas por BEN.
  • Premi Montserrat Casas d’Investigació, dotado con 6.000 euros: Gabriel Alomar Garau y Lluís Gené Gil por el estudio Amanecer: gènesi i originalitat d’una urbanització dels 30.
  • Premi Miquel dels Sants Oliver de Periodisme, dotado con 3.000 euros: Joan Cabot por ¡Campeón! Un thriller pop.
  • Premi Caty Juan de Corral de Gastronomia, dotado con 3.000 euros: Llorenç Payeras Capellà.
  • Premi Guillem Sagrera d’Arquitectura, dotado con un total de 23.250 euros repartidos en tres cuantías de 10.500 (redacción del proyecto), 10.500 (dirección de obra) y 2.250 euros (dirección de la ejecución de la obra): OHLAB Architecture Lab por el proyecto Paseo Mallorca, 15.