Un momento del 'Correfoc' celebrado este domingo por las calles de Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

Palma puso fin este domingo a dos semanas de celebraciones con motivo de las Festes de Sant Sebastià 2024 con el gran y tradicional 'Correfoc' de 'Dimonis i Bèsties'. A partir de las siete de la tarde, las calles del centro de Ciutat se llenaron de fuego y seres fantásticos ante una multitud entregada al último acto de las fiestas patronales.

El acto de cierre del programa de Sant Sebastià arrancó paralelamente en dos escenarios diferentes, para confluir finalmente en una celebración conjunta y multitudinaria. Así, el tradicional encendido de las 'bèsties de foc' se llevó a cabo en la plaza de la Reina. Ante un nutrido y entregado público, el Drac de na Coca y Ses Germanies, los Guardians de Sant Jordi, Realment Cremats y s'Òliba de la Real llevaron a cabo un espectacular 'correfoc' en el que actuaron las 'bèsties de foc' y se prendió fuego al grupo de 'dimonis' de Ses Germanies.

Ta280124666-30.jpg
Varios asistentes, en plena fiesta del fuego en Palma. Foto: Teresa Ayuga

Por su parte, siete 'colles' de 'dimonis' (Enfocats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre, Encabritats, Kinfumfá, Incubus e Illa Galera) protagonizaron su 'correfoc', con salida desde el puente de la Riera de paseo Mallorca con Jaume III, donde una espectacular estructura de metal bien cargada de pirotecnia maravilló a los numerosos asistentes. Después, se dirigieron, entre llamaradas, tambores y explosiones, en dirección a la plaza Rei Joan Carles I. A lo largo del recorrido, varias plataformas instaladas para la ocasión acogieron las actuaciones de los 'dimonis', que pusieron toda la carne en el asador para aterrorizar y hacer disfrutar a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Finalmente, las dos comitivas se encontraron frente al Palau Solleric para festejar conjuntamente en un gran aquelarre de fuego, danza y percusión. Para poder llevar a cabo este evento, participaron activamente medio millar de personas y se quemaron más de 250 kilos de material pirotécnico.

Ta280124666-47.jpg
Los 'Dimonis', durante su puesta en escena. Foto: Teresa Ayuga

«Este es un evento muy importante para las 'colles', ya que es el primer 'correfoc' que se hace cada año en Ciutat. Es una ocasión muy especial en la que nos juntamos todas las agrupaciones de 'dimonis' de Palma en una gran fiesta», explica Mar Ricord, presidenta de la 'colla' del Cau des Boc Negre, que lleva participando en este evento desde su constitución en 2015.

Ta280124666-48.jpg
Momento del evento celebrado este domingo en Palma. Foto: Teresa Ayuga

«Venimos cada año y sin duda es nuestro evento favorito de Sant Sebastià. Es participativo, visual, tradicional y hay un ambientazo», asegura Jaime Gamundí, con su hijo Arnau. «Me fascinan los 'dimonis', la pirotecnia, el fuego, la música,... Es todo muy espectacular y emocionante», añade Arnau.

Con este evento, el Ajuntament de Palma pone fin a las Festes de Sant Sebastià, que arrancaron el pasado 13 de enero con el tradicional 'Sus' y se han prolongado a lo largo de 16 días, con la participación de decenas de miles de ciudadanos en un centenar de eventos y actividades, desde actos oficiales a fiestas populares y 'foguerons', pasando por una amplia programación infantil y decenas de conciertos y actuaciones.