Imagen de archivo de un 'correfoc'. | Pilar Pellicer

TW
2

El próximo domingo 28 de enero llega el Correfoc de Sant Sebastià, que pone punto y final a las fiestas del patrón de Palma. Este evento, que comienza a las 19.00 horas, llenará las calles de Ciutat con un ambiente mágico donde el fuego, los dimonis y las bèsties serán los protagonistas. A esa hora, en la Plaza de la Reina se realizará el encendido de las 'bestias de fuego' donde participarán Drac y Guardians de Sant Jordi, Realment Cremats, s’Òliba de la Real, Es Drac de na Coca y Ses Germanies. También, siete colles de dimonis, Enfocats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre, Encabritats, Kinfumfá, Incubus e Illa Galera, partirán desde el puente de la Riera e iniciarán su recorrido habitual hasta la Plaza Juan Carlos I pasando por Jaime III.

El Ayuntamiento de Palma ha establecido una serie de medidas de seguridad para garantizar el bienestar y la protección de los asistentes al Correfoc. Se prohíbe el uso de pirotecnia particular no controlada por los organizadores. Para los participantes y espectadores, se recomienda el uso de ropa de algodón, pantalones largos y manga larga, calzado adecuado, gorro o pañuelo en la cabeza, tapones para los oídos y gafas de protección. Se advierte que los cristales de las gafas y las cámaras pueden dañarse con las espiras del fuego, por lo que se sugiere tomar precauciones adicionales.

Noticias relacionadas

La organización también aconseja no arrojar agua, no tocar, recoger o manipular artefactos pirotécnicos, y abstenerse de fumar o encender fuego cerca de los contenedores de material pirotécnico. Como medida de precaución, se recomienda al público mantener una distancia prudencial de la actuación y evitar que menores y personas con movilidad reducida se sitúen en las primeras filas. A pesar de estas precauciones, el Correfoc es una celebración abierta y participativa. Se anima al público a bailar con los dimonis, siempre manteniendo una actitud festiva y respetuosa.

Por otra parte, la Policía Local ha preparado un dispositivo especial y a partir de las 12.00 horas se restringirá la circulación en la calle Jaume III. Más tarde, a las 15.30 horas el tráfico quedará cortado en Avenida Argentina hacia el Paseo Mallorca y a esta misma hora se prohibirá la circulación en la Avenida Antoni Maura hacia la Plaza de la Reina. Finalmente a las 22.00 horas se volverá a reabrir el trafico en todas calles afectadas.