Imagen que ilustra el libro y que protagoniza Dino, el galgo de Pascual y Ramos. | Historias de un galgo feliz

TW
0

Los prejuicios están en todas partes y eso incluye el mundo animal. En él, de hecho, es casi más acertada que nunca el mote racismo, ya que entre los perros sí hay razas, a diferencia de entre las personas que solo formamos una. Cada cual con sus características propias y, asimismo, con sus estereotipos, en ocasiones erróneos. Algo así ocurre con los galgos, un tipo de cánido conocido por ser enclenque, debilucho, pero muy rápido y habilidoso para la caza. ¿Qué hay de cierto y de falso en todo esto? Aesto pretende responder el proyecto que Fátima Pascual y Rafa Ramos tienen entre manos en compañía de Dino, su galgo y protagonista de Historias de un galgo feliz, un libro ilustrado que pretende desmitificar la figura de este animal y demostrar «la realidad de los galgos». Actualmente se encuentra en la campaña de micromecenazgo en Verkami para sacar el proyecto adelante.

Pascual, mallorquina, y su pareja, Ramos, originario de Jerez, adoptaron a Dino hace cinco años. En parte por la insistencia de Ramos, quien es diseñador gráfico y el artista detrás del libro en su parte visual. Ramos quería un perro y, para más señas, un galgo. Así fue como, tras ver un anuncio, se lanzaron a por su nuevo compañero.

mc040124002.jpg
Fátima Pascual es la encargada de escribir la historia del libro. FOTO: M. À. CAÑELLAS

Explica Pascual que los galgos son «animales muy maltratados, sufridores a los que se da de lado», por lo que muchas asociaciones están llenas de ellos ya que «la gente desconoce cómo son» y por ello el libro busca «desmitificar» algunas ideas preconcebidas sobre estos perros y demostrar que «como cualquier otro perro» y que pueden «ser felices» y hacer felices a quienes les rodean.

El crowdfunding en Verkami cuenta con diferentes y variadas opciones de participación para un libro que explora no solo la forma de ser del propio Dino, que es un animal activo, alegre y un poco trasto, en el buen sentido, sino también la realidad de los galgos, la historia de esta raza y tiene como fin que «haya más gente que quiera adoptar galgos después de leerla».

Por ello, a través de situaciones cómicas y reales, pero también que se nutren mucho de la imaginación del propio Ramos junto a Pascual, quien se encarga de escribir la historia, el libro explora con un estilo para cualquier edad temáticas serias que rodean al galgo, como su uso en la caza o el abandono al que se ven expuestos muchos de estos animales, así como el día a día y la convivencia normal con Dino, su afición por correr y jugar, además de hasta preguntarse con qué sueña, ideando situaciones como que Dino atraviesa la muralla china o compite con las cabras de la Serra de Tramuntana en carreras imaginaras en las que Dino sale siempre victorioso.

Ramos junto a Dino, el ilustrador con el protagonista del libro.

Es, básicamente, una manera de ver un mundo a través de la inocencia de un perro que, curiosamente, ha sufrido y sufre muchas injusticias, pero de las cuales no son conscientes del mismo modo que Dino sueña con un mundo bondadoso, sin maldad. Por lo que cabría preguntarse, parafraseando a Phillip K. Dick, si sueñan los galgos con la maldad del mundo y o que juegan con las liebres que algunos les obligan a cazar.

El libro, que será editado en inglés, catalán y castellano, será la primera parte de una trilogía, y su campaña de micromecenzgo finaliza el próximo 19 de enero y les queda muy poco para completar el objetivo. Para potenciar la participación han elaborado varias maneras de contribuir con el proyecto que incluyen packs para todos los bolsillos y objetivos, desde el individual y personal, hasta el de grupos, empresas o incluso librerías. Además, el 10 por ciento de lo recaudado será destinado a asociaciones de galgos maltratados.

Los diferentes packs incluyen desde tazas, tote bags y marcapáginas hasta, obviamente, el propio libro editado, la posibilidad de que la mascota de los que colaboren sea dibujada e incorporada en futuras historias, además de la colaboración con la gente de estampación TAVA del CCEE Princesa de Asturias para las tote bags. Así pues, la meta más inmediata del libro es educar sobre el galgo, aunque no oculta la pareja su fin a largo plazo: que Mallorca esté llena de galgos y vacía de prejuicios acerca de ellos.