Eduard Moyà, en la librería La Salina de Santa Catalina (Palma). | Literanit

TW
0

Literatura i cinema. Territoris compartits ha sido el leitmotiv de la quinta edición del festival Literanit, que se ha celebrado este sábado en diferentes puntos de la Isla, pero también en Menorca, Formentera, Cataluña y Valencia.

Palma ha sido la sede central de las actividades, coordinadas por Sofia Moisés, que han arrancado a las 11.30 horas con un cuentacuentos de Ruth Delgado en Espai Caramulls. El grueso de las propuestas han empezado simultáneamente a las 12.00 en diferentes puntos: en CineCiutat se ha proyectado Trumbo. La lista negra de Hollywood (Jay Roach, 2015) y luego se ha celebrado el coloquio De la novel·la a la pantalla: guionistes parlen d’escriure el cinema, con David Mataró, Laura Gost e Irene Niubó.

Paralelamente, Gabriel Vives y Pau Gonzàlez han charlado en la librería Drac Màgic sobre Tolkien y Peter Jackson; el crítico de cine Josep Carles Romaguera ha habaldo en Ca n’Oleo sobre el noir en el Hollywood de los años 70; el crítico y escritor Nadal Suau ha abordado en Rata Corner el clasicismo, la masculinidas y los «consensos perdidos» a partir de Indiana Jones; Quart Creixent ha acogido una conferencia de Eduard Moyà sobre Mallorca como escenario de ficción; Embat ha hecho lo propio con una sobre literatura y cine de aventuras desde una perspectiva musical, con Joan Carles Palos y, para terminar el maratón de mediodía, en Can Sales se ha visionado la película El mar, la adaptación de Agustí Villaronga de la novela de Blai Bonet de la que luego, Biel Mesquida y Pau Vadell han reflexionado.

Por la tarde, a las 17.00, en la Sala Petita del Teatre Principal se ha representado Romeu i Julieta 2.0 y se ha celebrado una mesa redonda sobre teatro y cine, que ha contado con las intervenciones de Lina Mira, Assun Planas, Joan Carles Bestard y Javier Matesanz.

Noticias relacionadas

Una hora después, en Casa del Libro, Cati Moyà y Guillem F. Marí han conversado sobre el libro Serializados. El gran atracón. Paralelamente, en el Estudi General Lul·lià, el escritor David Jiménez Torres ha relacionado literatura, cine e insomnio junto a Judit Vega, de la UNED. A las 19.00, Gotham Còmics ha acogido a Pako Navarro y Juan Villafàfila que han debatido sobre cine, ilustración y cómic.

Sin embargo, el ‘sus’ oficial de Literanit ha sido a las 19.30 horas en Can Balaguer con el pregón a cargo de Joan Porcel y el manifiesto por la lectura a cargo de la reconocida escritora Maria de la Pau Janer. Como es costumbre, el colofón ha sido musical, en esta ocasión con la banda Lost in Translation.

Maria de la Pau Janer
Maria de la Pau Janer leyó un manifiesto a favor de la lectura.

Part Forana

Por otra parte, Literanit ha llegado a diferentes puntos de la Part Forana. En Binissalem lo ha hecho en la Casa Llorenç Villalonga, donde a las 19.30 horas se ha proyectado el corto documental Uns segons en cel·luloide, el rodatge de Bearn a Mallorca, de Ferran Bex, y con el un coloquio con las intervenciones de Aina Segura y David Mataró.

A esa misma hora, en Espai Passatemps de Santa Maria del Camí, ha habido un concierto de Tugores con el título de Morricone i literatura. Música de pel·lícules basades en llibres. En el Espai Serra-Manley de sa Pobla, a las 20.00 horas también ha habido un concierto, en este caso de Caspary en formato acústico.

En Campos, sin embargo, la actividad se celebra este domingo 1 de octubre. La cita, que será a las 19.00 en Es Convent, consiste en el visionado del documental Ca meva amb arbres, de Miquel Àngel Raió, y en el posterior coloquio con Montserrat Alcaraz, Antònia Sitjar, Manena Huguet, Maria Magdalena Brotons y Josep A. Mendiola.