Sofia Moisés, coordinadora de Literanit, una iniciativa de la Institució Francesc de B. Moll. | Jaume Morey

TW
0

Literanit, el festival para «descubrir y disfrutar de la literatura sin condiciones y en todas sus expresiones», llega a su quinta edición el próximo sábado 30 de septiembre. Lo dice Sofia Moisés, coordinadora de esta iniciativa impulsada por la Institució Francesc de B. Moll que tiene por objetivo proponer un programa atractivo para demostrar que la literatura también puede ser una fiesta vespertina o nocturna que trasciende las paredes de una librería o una biblioteca.

«Proponemos actividades que no resultan tan obvias y que plantean temáticas que invitan a reflexionar sobre un tema determinado, que en este caso es Literatura i cinema. Territoris compartits. Es una cuestión bastante amplia, pues ambos mundos y lenguajes se interrelacionan de tal manera que se funden y a menudo cuesta saber cuál se inspira en cuál. La gente normalmente piensa en que primero existe la obra literaria que, luego, se adapta a la pantalla, pero es mucho más que eso y, de hecho, a veces ocurre al revés. Por eso resulta tan interesante hablar de los procesos creativos con diferentes agentes que se dedican a escribir cinematográficamente o literariamente», detalla Moisés.

De esta manera, Literanit ofrece más de una veintena de actividades de forma simultánea y en diferentes espacios de la Isla –especialmente en Palma, pero también en Binissalem, Santa Maria del Camí, sa Pobla y Campos–, pero también en Menorca, Formentera, Catalunya y Valencia.
La jornada arrancará a las 11.30 horas con un cuentacuentos y taller de Ruth Delgado en Espai Caramulls; en CineCiutat, con la proyección de Trumbo. La lista negra de Hollywood (Jay Roach, 2015) y el coloquio De la novel·la a la pantalla: guionistes parlen d’escriure el cinema, con David Mataró, Laura Gost e Irene Niubó.

Al mediodía llega la hora punta: Gabriel Vives y Pau Gonzàlez charlarán en la librería Drac Màgic sobre Tolkien y Peter Jackson; el crítico de cine Josep Carles Romaguera hablará en Ca n’Oleo sobre el noir en el Hollywood de los años 70; Indiana Jones servirá al crítico literario y escritor Nadal Suau para abordar el clasicismo, la masculinidad y los «consensos perdidos» en Rata Corner; Quart Creixent acogerá una conferencia de Eduard Moyà sobre Mallorca como escenario de ficción; Embat hará lo propio con una que versará sobre literatura y cine de aventuras desde una perspectiva musical, con Joan Carles Palos y, para terminar el maratón, en Can Sales se visionará la película El mar, la adaptación de Agustí Villaronga de la novela de Blai Bonet y, luego, Biel Mesquida y Pau Vadell reflexionarán sobre este proyecto.

Por la tarde, a las 17.00, en la Sala Petita del Teatre Principal se representará Romeu i Julieta 2.0 y se celebrará la mesa redonda sobre teatro y cine, que contará con las intervenciones de Lina Mira, Assun Planas, Joan Carles Bestard y Javier Matesanz.

Una hora después, en Casa del Libro, Cati Moyà y Guillem F. Marí conversarán sobre el libro Serializados. El gran atracón. Paralelamente, en el Estudi General Lul·lià, el escritor David Jiménez Torres relacionará literatura, cine e insomnio junto a Judit Vega, de la UNED. A las 19.00, Gotham Còmics acogerá a Pako Navarro y Juan Villafàfila que departirán sobre cine, ilustración y cómic.

A las 19.30 llegará el ‘sus’ oficial de Literanit en Can Balaguer con el pregón a cargo de Joan Porcel, el manifiesto por la lectura que ofrecerá Maria de la Pau Janer y concierto de Lost in Translation.

Territorios

Además, se organizarán exposiciones bibliográficas en las bibliotecas de Can Sales, de la UNED y la de Maó y, en Catalunya, en la de Cambrils. Este año será la primera incusión de Valencia y consistirá en la participación de la librería Paper d’Arròs de Sueca, la biblioteca de Alcoi y la del Puig de Santa Maria.

Por otra parte, Barcelona coge fuerza en esta edición con varias actividades: una ruta guiada por Ciutat Vella a cargo de Rafa Burgos, una charla de Sebastià Alzamora sobre Mascaró, Oppengeimer y el Bhagavad Gita, otra del crítico Toni Junyent en el cine Zumzeig; un taller para adultos de dibujo de carteles de cine con Miguel Porlan y el podcast Explicado pierde, de La Llama School sobre la obra literaria de comedia trasladada al cine, con Àlex Martínez, Raquel Hervás y Javier Rueda.