El regidor de Cultura, Javier Bonet, durante la rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
33

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este jueves en una rueda de prensa las novedades de la nueva edición de los Premis Ciutat de Palma 2024. En el certamen de esta nueva convocatoria se incorpora la modalidad de castellano en las categorías de novela y poesía. El regidor de Cultura, Javier Bonet, ha justificado este cambio como una manera de terminar con la «polémica» y dar «libertad a la hora de escoger el idioma».

Bonet se refiere a que el año pasado hubo revuelo en el fallo del jurado de poesía, puesto que el poemario premiado, Ecogrames, de Jorge Fernández Gonzalo, resultó ser una traducción del castellano al catalán para ajustarse a las bases de participación del concurso.

Debido a la incorporación de estas nuevas categorías se ha aumentado la dotación en 36.000 euros. De esta manera, el galardón de novela está valorado en 24.000 euros, tanto en castellano como en catalán, mientras que la distinción de poesía tiene una valoración de 12.000 euros, también en ambos idiomas.

Noticias relacionadas

Asimismo, Bonet ha querido recuperar los nombres de Camilo José Cela y Rubén Darío para las obras ganadoras de novela y poesía, respectivamente. En cuanto a los galardones en catalán, estos seguirán llamándose Llorenç Villalonga (novela) y Joan Alcover (poesía).

Finalmente, ha habido cambios en cuanto al premio de Gastronomía, que lleva el nombre de Caty Juan. Esta modificación se debe, según el Consistorio, a la pobre acogida que ha tenido este galardón que, de hecho, el año pasado no contó con ninguna participación.

Los interesados en participar en esta nueva edición tendrán hasta el próximo 6 de octubre para poder presentar sus trabajos. Los premiados se darán a conocer, como marca la tradición, durante las fiestas de Sant Sebastià.