Un instante de uno de los ensayos de este concierto, hace algunos días. | Coral UIB

TW
0

La Pasión según San Mateo es una composición oratórica escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta, que fue escrita por Johann Sebastian Bach entre los años 1927 y 1729. Dada su «dificultad» y su carácter «monumental», pocas veces se representa sobre el escenario. El próximo 14 de febrero, la semana que viene, será abordada, por primera vez en sus 30 años de historia, por la Orquestra Simfònica de Balears, acompañada por la Coral Universitat de les Illes Balears, la Coral Infantil Onzequinze de Joventuts Musicals de Palma y un elenco de solistas «de primer nivel», todos ellos dirigidos por el maestro Jonathan Cohen. Será en el Auditórium de Palma, a las 20.00 horas.

«Es una obra monumental de casi tres horas de duración», avanza Pere Bonet, gerente de la Simfònica, quien sostiene que «es una producción muy grande que no se programa habitualmente». En esta ocasión, prosigue Bonet, la Orquestra «se dividirá en dos» porque Bach conseguía así «un cierto efecto estereofónico». Cerca de 150 personas tomarán el escenario del Auditórium de Palma.

Noticias relacionadas

Sobre los solistas que actuarán en este concierto «que sorprenderá», se trata de Judith van Wanroij, soprano; la mezzosoprano Anna Reinhold; Robin Tristchler, tenor; Nicholas Mulroy, como Evangelista, y el bajo William Berger, como Jesús.

Esta composición es «una obra cumbre del estilo barroco, donde se suceden una descripción de La Pasión según San Mateo, está formada por un evangelista que es la persona que canta recitando y conduce toda la representación», subraya Bonet. Todo ello se intercala con arias «preciosas», instrumentos y coros.

En este sentido, y dada la magnitud de La Pasión según San Mateo de Bach, los ensayos también comenzaron antes de lo habitual, hace prácticamente dos semanas. Poco a poco se cierran todos los detalles para que este concierto sea una velada «única» e irrepetible.