Juan Pedro Yllanes (primero por la izquierda) exhibe pose y talante en la interpretación hace tres años de una obra de Jardiel Poncela con otros juristas.

TW
9

Juan Pedro Yllanes, magistrado en excedencia y candidato de Podemos a la presidencia del Govern, volverá a demostrar sus dotes interpretativas los próximos 9 y 10 de febrero en el Auditórium de Palma al interpretar el papel de inspector falangista en la obra Florido Pensil, de Andrés Sopeña, una hiriente y feroz sátira de la escuela española durante el franquismo. Aún en fase de ensayos, no se descarta que durante la interpretación se cante el Cara al Sol en tono de befa.

Hay expectación por ver la capacidad de Yllanes de meterse en el papel de un carca de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. «Gracejo sevillano no le falta», dicen algunos de los participantes en la obra, todos abogados y juristas.

La obra, en clave de comedia, muestra a cinco compañeros de clase rememorando episodios de su infancia en un centro educativo dominado por el nacionalcatolicismo durante la dictadura. Lógicamente es una burla de un sistema de formación dictatorial. El propio Yllanes, nacido en enero de 1960, vivió este sistema en sus propias carnes cuando era niño, por lo que «el personaje que interpreta le saldrá del alma», afirman fuentes ligadas a Florido Pensil. La directora de la interpretación, Lina Mira, afirmó este viernes que «abordamos un absurdo incrementado por el paso del tiempo. Pero cabe recordar que durante cuarenta años fue un dogma impuesto a fuerza». El objetivo es revivir «un pasado que no se debe olvidar».

Entre los intérpretes se encuentran conocidos abogados y juristas mallorquines como Luís Rodríguez, Carme Frau, Monserrate Santandreu o Teresa Oliver hasta llegar a un elenco de una veintena de actores.

En Podemos se han tomado con humor que su candidato a president del Govern y actual diputado en el Congreso se ponga a hacer teatro a tres meses de los comicios. «Ya sabemos que no es muy usual subir al escenario a hacer reir cuando se aspira a presidir las Balears, que es un asunto muy serio. Pero se trata de una critica al franquismo de mucho calado y contenido. Es un ‘puntazo’ que Juan Pedro se haya metido ahora en el reparto», afirmó este viernes un dirigente de Podemos.

Yllanes ya intervino hace tres años con la misma compañía en la obra Tu y yo somos tres, de Jardiel Poncela. En Twitter el magistrado ya ha destacado su amor al cine y al teatro y mostró su orgullo por tener un pequeño papel en la película Noctem.

Se da por seguro que los abogados el PP o Ciudadanos no harán choteo a Yllanes cuando esté ejerciendo de falangista de mentirjillas en el Auditòrium.