TW
0
ARNAU BUSQUETS «Hace 30 años llegué a la Costa Nord con mi barco de vela, y pensé que era el paraíso. Fue amor a primera vista. Mallorca ha sido tan generosa conmingo que quería hacer algo para mostrar mi gratitud». Son palabras de Josef Egger, fundador y presidente de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca (AAAM). La entidad celebrará su 15 aniversario el próximo 2 de agosto a las 21.30 horas en el Castell de Bellver, con su concierto de ópera anual, que este año es «mejor que nunca».

Egger, que ha recibido la Medalla de Isabel la Católica, que entrega el Ministerio de Exteriores, y fue nombrado Cavaller del Castell de Bellver, trabajó como industrial en la compañía Westinghouse Electric. Con 60 años se retiró, pero como «me gusta la actividad, no quería pasar el tiempo sólo jugando a cartas».

La Asociación se creó con la intención de fomentar las «relaciones culturales y humanas entre Austria y Mallorca», explica Egger. Está integrada por unos 100 miembros, la mayoría de los cuales son de origen austríaco, aunque también hay mallorquines, en una proporción de 90-10. Todos ellos son «gente importante, dispuesta a dar su dinero por una causa sin esperar nada a cambio». En cinco ocasiones han organizado el baile benéfico Viena saluda a Palma, que se suele celebrar en el Pueblo Español. Las representaciones de ópera u opereta se realizan cada año en Bellver o en el Auditòrium de Palma. Egger recuerda que la AAAM no tiene ánimo de lucro. Todo lo contrario: «Hasta ahora hemos donado 150.000 euros al Proyecto Hombre», afirma. Con una sonrisa, Egger confiesa que «la asociación soy yo. Los miembros tienen una confianza total en mí, y me dan carta blanca». El presidente de la entidad pasa medio año en su país de origen y otros seis meses aquí, donde tiene «más amigos mallorquines que austríacos. Es importante la integración de la gente que viene a la Isla».

Voces internacionales
El concierto del 2 de agosto, titulado Las grandes estrellas operísticas en Bellver, contará con Aga Mikolaj, Bernd Weikl, Johan Bitha y Kurt Rydel, que cantarán bajo la dirección de Karlo Sollak y acompañados por la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma. Las entradas, que cuestan entre 60 y 120 euros, ya están a la venta.