TW
0
M. GARCIAS Joan Costa inaugurará la muestra Blanc d'alga en la galería Trama de Barcelona el jueves a las 19.30 horas. Las esculturas que presentará Costa forman parte de la nueva serie sobre la que ha estado trabajando este último año y siguiendo con la línea orgánica y curvilínea que ha marcado su trayectoria creativa desde hace alrededor de una década.

«El tema del alga evolucionó de la serie que presenté el año pasado en Madrid sobre motivos del bosque», explicó el escultor que, a estas alturas, ya es un consolidado y acérrimo defensor del ecologismo. Como planteamiento plástico, Costa añadió que el alga «también es el motivo con el que puedo trabajar la curva y el movimiento, y está lejos de partir de una reflexión derrotista en la defensa de un mar cuidado y limpio».

El material utilizado también remite a los rasgos estilísticos consolidados en Costa, como son la pasta de papel tratada rústicamente. Esta vez también añadirá en la muestra obra pictóricas y joyas de autor. «Hace cuatro años empecé a trabajar el formato pictórico, donde el color tiene una parte seductora fortísima» aseguró. El acrílico y la pasta de papel forman parte de este juego en un soporte bidimensional y que, a modo de relieves, refleja la tradición escultórica del artista.

Otro rasgo es la ingravidez o la ligereza de las formas que plasma en sus esculturas. «Me interesa desde hace mucho el juego de luces y sombras, lo etéreo», dijo Costa respecto a la necesidad del ser humano de poder estar en el aire y no siempre en la tierra.