TW
0

«Se trata de realizar cinematográficamente una narración corta de las primeras páginas de la Biblia: La aparición de la materia». Con estas palabras iniciaba el poeta, novelista y crítico de arte Blai Bonet lo que es el primer guión cinematográfico escrito de su propio puño y letra. El documento lo encontró hace unos meses Gabriel Huguet, hijo de Damià Huguet, que fue gran amigo y compañero del poeta de Santanyí, mientras buscaba entre papeles y documentos de su padre para recopilar información en la próxima conmemoración del décimo aniversario de su muerte.

El guión, escrito con letra pequeña y de difícil lectura, viene a ser lo que hoy en día denominamos storyboard, pero sustituyendo el dibujo por la palabra. Las constantes aclaraciones y justificaciones que aparecen en el texto demuestran claramente la intención de Bonet de dirigirlo a Huguet, quien se cree que debía ser su asesor en la filmación y desarrollo del proyecto dada su afición por la fotografía y el cine. También parece que estuvo implicado el escritor Antoni Vidal Ferrando: «En el momento preciso en el que indicamos el acuerdo con Toniet Vidal, una voz en off dice: En el principio Dios creó el cielo y la tierra».

Blai Bonet resume el film en seis folios, en los cuales deja muy clara no sólo su concepción de la historia, sino también los planes de cámara y las características de los dos personajes protagonistas: Adán, Luís en el film, «más sencillo, más social y sobre todo, más actual»; y Eva, que mantiene el mismo nombre, «tiene que dar la sensación de que está más enterada que él, más pícara».

La historia narra la pérdida de la inocencia de dos jóvenes que, como aclaró Biel Huguet, «tienen su primera experiencia sexual». En los próximos meses Huguet se propone convertir en realidad, en una película de 10 a 11 minutos, el guión de Blai Bonet que, aunque no incluirá ningún diálogo, sí que dará suficientes referencias sobre el proyecto. Huguet desarrollará el proyecto a partir de sus conocimientos de la obra de Bonet y con la ayuda de Miguel Àngel Rayó y del actor Pep Tosar para celebrar el décimo aniversario de la muerte de Blai Bonet.