TW
0

JOAN CABOT

El rap es, sobre todo, vacile. Bien lo saben los sevillanos SFDK, una de las formaciones más veteranas de la escena andaluza, cuyo MC Zatu lleva desde principios de los 90 paseando su flow de competición por delante de la jeta de quien quiera batirle.

Se trata del clásico «soy el número 1», pero dicho con gracia y con técnica, lo que diferencia el grano de la paja y provoca que de unos te lo creas y de otros, no. Zatu no abandona su tono, pero Los veteranos (SFDK Records, 2007) muestra a un Acción Sánchez, el productor y DJ del grupo, más ambicioso y con ganas de abrir la paleta de estilos.

Así que, en su quinto álbum, los de Pino Montano se marcan un par de cortes como Pruébalo y El umbra decididamente bailongos que uno no se imagina en sus anteriores discos, a la vez que se mueven entre la líneas del rap actual con ramalazos de funk negro bastante pronunciados. El resultado es un trabajo de madurez y la constatación del cambio. SFDK ya no son otro grupo más en las filas del hardcore, las más pobladas del rap nacional.