Lugar donde está ubicado el sistema de refrigeración polémico.

TW
0

L.MOYÀ

Desde Cort se afirmó que «existen otras ubicaciones mejores para los aires acondicionados», según fuentes municipales. «El Consell se ha atenido a un artículo del Pla General d'Ordenació Urbanística (PGOU) que permite ubicar el sistema de refrigeración en las cubiertas. Sin embargo, existe otro que trata el tema de las condiciones de las fachadas y que dice que los aires deben estar integrados, es decir, escondidos o disimulados». De ahí que la comisión optara por no aprobar la modificación, ya que «no cumple con este artículo».

Continúan los problemas para el Teatre Principal. La Comissió de Centre Històric del Ajuntament de Palma decidió ayer por unanimidad no aprobar el proyecto de modificación presentado por el Consell de Mallorca en el que se contemplaba el cambio de ubicación de la maquinaria de aire acondicionado. La institución insular deberá presentar un nuevo proyecto o retomar el original para, de esta manera, obtener la licencia final de obras. Dos técnicos del Consell asistieron ayer a la comisión para defender su propuesta, que sitúa el sistema de refrigeración en la cubierta del edificio anexo al teatro que forma parte del Principal. Desde la institución siempre se ha defendido que se optó por cambiar el proyecto inicial para molestar menos a los vecinos, ya que el diseño original, aprobado por Cort, contempla un impacto visual mayor que la modificación.

La polémica entre el Ajuntament y el Consell empezó a principios de año cuando un vecino denunció que las obras del Principal excedían la altura permitida. Una celadora enviada por Cort para comprobar la denuncia corroboró que las medidas del cubo que alberga la caja escénica no sólo no sobrepasaban lo pactado, si no que se habían reducido en un metro. Sin embargo, el informe dejó constancia de la colocación de dos compresores sobre la cubierta superior que en los planos estaban situados a un nivel inferior, por lo que no concordaban con los planos que figuraban en el expediente. Esta circunstancia hizo que el Ajuntament enviara al Consell un informe de disciplina urbanística en el que se pedía a la institución que notificara la variación. Desde entonces, mientras el Consell defendía su proyecto frente al aprobado inicialmente, el Ajuntament aseguraba que la modificación no cumple los requisitos necesarios para su aprobación. El fondo de la cuestión radica en si el Principal estará a punto para su reapertura, prevista para el 20 de abril. Ese día, el escenario alzará de nuevo su telón con la actuación de Mstislav Leopoldovich Rostropovich, quien actuará acompañado por la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini, con la que está de gira en su 80 cumpleaños y que está formada por jóvenes músicos italianos. Desde el Consell, siempre se ha asegurado que el teatro se inaugurará el día previsto. A partir de ese instante, el teatro abrirá sus puertas tras seis años cerrado con una programación que mezclará desde la danza hasta los audiovisuales, pasando por la zarzuela o grandes conciertos como el de los Cantores de Viena, entre otros.