TW
0

El Castell de Bellver acondicionará como salas de exposición las dos dependencias de la Torre de l'Homenatge en la que se encontraron los graffitis realizados por antiguos prisioneros de la fortaleza.

La conservadora del castillo, Magdalena Rosselló, explicó que «se está trabajando en el proyecto y la idea es que a finales de año o principios de 2005 puedan inaugurarse». «Queremos habilitar un montaje de luces y audio con el que se consiga destacar los testimonios dejados por los prisioneros en la sala inferior, mientras que en la superior se ofrecería, a través de paneles informativos, una explicación sobre la historia de la torre y el significado de los graffitis». En esta sala también se exhibirá una muestra de restos cerámicos encontrados en Bellver.

Los graffitis, descubiertos en el proceso de restauración de la torre hace poco más de un año, están fechados principalmente a principios del siglo XVIII, aunque también hay algunos más antiguos y otros más modernos. En ellos se pueden leer los nombres de los prisioneros, la fecha en la que permanecieron en la torre y sus vivencias.

Por otra parte, a partir de septiembre empezarán los trabajos de sustitución de las vigas de madera que sustentan el tejado del primer piso del patio circular del castillo. Rosselló explicó que algunas están en muy mal estado debido al paso del tiempo, las humedades... De momento no se sabe cuántas deberán cambiarse a la espera de que los técnicos empiecen las obras y las examinen. La obra tendrá un coste de 77.000 euros y durará dos meses. Se aprovechará para arreglar pequeños detalles y para habilitar una barandilla en la escalera de acceso al castillo, muy demandada por los visitantes.