TW
0

«Para preparar el concierto hemos pensado en Es Baluard como un espacio sonoro». Armando Lorente y Susana Pacheco actúan esta noche dentro del ciclo «Lluna des Baluard». La pareja de percusionistas presentará un programa «accesible a todo el mundo» basado en «la música del siglo XX y XXI».

«Mostraremos una visión amplia y completa de las posibilidades de los instrumentos de percusión», afirmaron. Lo electrónico se mezclará con lo étnico y con lo clásico para lograr «un amplio abanico de sonoridades» que contará con obras de Salvador Brotons, Christos Hatzis, Steve Reich, Alicia Díaz, John Serry Junior y el propio Armando Lorente.

Al tratarse de una actuación al aire libre, la formación ha tenido que adecuar el repertorio al espacio escénico. «Tocar fuera de un lugar cerrado implica un tipo de concentración diferente». De ahí la decisión de introducir tres temas que combinan la música pregrabada con la música en directo, una inclusión que «ayuda y envuelve». «Interpretaremos obras con mucha fuerza y potencia, piezas que no podríamos tocar en un auditorio cerrado».

El escenario, una de las terrazas de Es Baluard, también ha influido en el programa. «La música se unirá en simbiosis con las obras de arte expuestas porque las canciones que presentaremos son muy plásticas, podrían escenificarse perfectamente».

Armando Lorente y Susana Pacheco llevan muchos años intentando demostrar la importancia de la percusión. «Hoy, la manera de llegar a la gente es la fusión de ritmos». Y, también, la constancia y el trabajo. «Hace un tiempo decíamos que, en Mallorca, la gente no conocía la percusión. En la actualidad, este hecho ha cambiado por completo». Las marimbas o los instrumentos mallet (de láminas) «ya no son los grandes desconocidos». «En nuestros conciertos la gente acepta la música contemporánea realizada sólo con instrumentos de percusión». Un proceso que se ha logrado con dedicación y con años de esfuerzos.