TW
0

S'Escorxador acoge esta noche un triple acto que conmemora los veinte años de las Cançons de la Mediterrània. Durante el mismo se presentará el libro «Vint anys de Cançons», escrito por Ferran Pereyra, crítico de Ultima Hora; el disco «Els músics de les Illes a Cançons» y se inaugurará la exposición «Les imatges de Cançons».

El libro recoge «de una manera cronológica y más crónica que crítica los veinte años de este ciclo musical», afirmó Pereyra. «Se trata de una manera de dejar constancia de un festival con unas características concretas que vale la pena recordar».

La exposición se compone de 48 fotografías en blanco y negro y en color que muestran «el valor artístico» del certamen y que pretenden «dejar constancia testimonial» del evento. La muestra permanecerá en s'Escorxador hasta el próximo 30 de julio.

El disco, por su parte, es un recopilatorio de músicos y grupos de Balears que han participado durante estos veinte años en Cançons de la Mediterrània. Se completa con un libreto de 64 páginas que recoge documentación gráfica de los participantes más una pequeña selección de textos.

Cançons de la Mediterrània surgió de la iniciativa privada para pasar, después, a manos municipales. El Auditòrium, el Castell de Bellver y el Parc del Mar fueron sus tres primeros escenarios. Después, pasó a Ses Voltes para, más tarde, regresar al Parc de la Mar. Un cambio que significó el «principio del declive», según Pereyra. «Empezó a diluirse dentro de una amplia programación veraniega». El libro del crítico musical introduce, también, la opinión. «Es testimonial pero también hay espacio para la crítica».

«El ciclo ha tenido momentos significativos, años de mucha intensidad musical». Sin embargo, cada edición ha contado con «sorpresas», actuaciones «relevantes» que «vale la pena remarcar» y que conforman sus principales señas de identidad.