TW
0

El yacimiento talayótico de Ses Païsses, en Artà, volverá a ser excavado este verano tras cuatro años de inactividad arqueológica. El proyecto será nuevamente codirigido por los arqueólogos Javier Aramburu y Jordi Hernández Gasch quienes, este tiempo, se han dedicado a investigar los datos recogidos en pasadas campañas, que pronto publicarán. Ses Païsses «es el yacimiento de mayor tamaño de la Isla, el mejor conservado, el que más datos puede aportar y el que mejor documenta el auge y la caída de la cultura talayótica», explica Aramburu.

Este poblado recibe unos 20.000 visitantes al año, «aunque en los últimos tiempos las visitas han descendido en picado debido a su mal estado», según el arqueólogo, que volverá a Artà por su empeño en proseguir las investigaciones cuyo presupuesto, en su mayoría, correrá por su cuenta. El equipo sólo contará con una ayuda del Ajuntament, que pagará la comida y el hospedaje en el colegio, mientras que hoteleros de la zona aportarán las cenas. Crítico con la situación de la arqueología en la Isla desde el punto de vista de la investigación, Aramburu apunta que «a pesar del dogal presupuestario, nostros hemos ido finalizando los estudios y pronto publicaremos la memoria de resultados».

Propiedad del Estado y gestionado por el Ajuntament, el yacimiento presenta, en opinión del arqueólogo, «un estado deplorable, todavía afloran los plásticos con los que cubrimos las excavaciones hace cuatro años, los muros no se han consolidado, por lo que corren peligro, y la vegetación cubre el recinto tapando gran parte del poblado y la muralla». Margalida Tous, alcaldesa de Artà, reconoció el descenso de visitantes, «pero no porque esté abandonado, sino por la crisis turística». Tous dijo que «el año pasado se hizo una limpieza» y señaló que el Ajuntament ha presentado al Govern un proyecto de ruta cultural que incluiría Ses Païsses en el que se contempla «la limpieza, señalización, adecuación del recinto, baños biodegradables».