TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia ha ordenado esta misma semana el precinto de la entrada a la denominada Font de ses Aiguades después de que se haya hecho público un riguroso estudio arqueológico que revela el hallazgo de importantes restos romanos en la cavidad. El estudio que firman Francesc Gracia, Bernat Clamor, Pedro Gracia, Antoni Merino, Pep Vega y Guillem Mulet, describe el hallazgo como el «yacimiento cárstico que más piezas, y en buen estado de conservación muchas de ellas, ha aportado del mundo romano».

Se han recuperado más de 189 piezas, vasijas y ánforas que confirman el uso del agua de este pozo natural para uso humano al menos desde la época romana-republicana. «Sabíamos de la existencia del pozo pero no nos hacíamos idea del valor del yacimiento», explicó el alcalde, Miquel Ferrer, la pasada semana al ordenar el precinto. El valor arqueológico del pozo, situado en la zona de Alcanada, fue descubierto casi por casualidad por los espeleólogos Guillem Mulet y Antoni Merino en 1998 aunque no ha sido hasta ahora cuando han hecho públicos sus hallazgos.

El estudio relata como estos dos espeolólogos, «después de inspeccionar una cueva ubicada en un solar de la urbanización de Alcanada, daban una vuelta por los alrededores cuando vieron una caseta de pozo con la puerta abierta». Descubrieron que se trataba de un conducto vertical lo suficientemente ancho para poder bajar que respondía a la estética de un pozo natural. Regresaron en una segunda ocasión, en diciembre de 1998, con el equipo necesario para explorar la cavidad y desde esa fecha han venido realizando diferentes inmersiones con el visto bueno del Consell de Mallorca que autorizó las excavaciones de urgencia que concluyeron en noviembre de 2000.